Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Soledad Jarquín presentará el caso del feminicidio de María del Sol ante la ONU

La periodista Soledad Jarquín Édgar, madre de María del Sol, la joven asesinada hace cuatro años en Juchitán, Oaxaca, iniciará un recorrido internacional para presentar el caso de femincidio de su hija ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ( Cedaw) de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, Jarquín Edgar explicó que esta acción es una salida ante la inoperancia del Estado mexicano. Lo que se busca, dijo,  es que finalmente sea recibido por el Cedaw, integrado por expertas que cuentan con la facultad para examinar casos individuales, y que puedan emitir una resolución con carácter vinculante.

La defensora Yesica Sánchez Maya, de la organización Consorcio que acompaña su caso, detalló que la gira iniciará este 5 de junio y concluirá el 5 de julio, en la que se entrevistará con europarlamentarios y diversos funcionarios de la Unión Europa.

«Se agotaron las reuniones, escritos que no tuvieron eco. Estamos ante el desafío de presentar este caso ante Naciones Unidas y esperamos que se finque la responsabilidad al Estado mexicano que ha fallado, en Oaxaca con 631 feminicidios, la mayoría impunes», precisó.

Desde que asesinaron a su hija en Juchitán, Oaxaca, Soledad Jarquín ha recurrido ante instancias nacionales y funcionarios federales, incluida la titular de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) Fabiola Alanis Samano  y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en busca de justicia, sin embargo hasta la fecha el feminicidio  sigue impune y los presuntos responsables libres de cualquier sanción.

“Cuatro años después no tenemos nada. Ha ganado esta batalla la impunidad, la protección a servidores públicos que no hicieron su trabajo con debida diligencia, que dolosamente manipularon la carpeta de investigación, a quienes lejos de sancionarlos los han premiado con otros puestos. A nuestro paso en la búsqueda de justicia hemos encontrado omisión, corrupción y la negligencia institucional”, declaró esta mañana la madre de María del Sol, asesinada durante un proceso electoral.

La periodista oaxaqueña reiteró que en su lucha iniciada desde junio 2018, cuando reconoció el cuerpo de su hija, solo encontró la obstrucción de quienes detentan el poder en Oaxaca para llegar a la verdad. Por eso, este recorrido por algunas ciudades de Europa representa para ella una esperanza de abrir el camino de la justicia que le ha sido negada en México.

«Las mujeres del país merecemos vivir sin violencia machista y sin violencia institucional. Voy a seguir con la esperanza hasta que la justicia se haga costumbre. La justicia para María del Sol es también justicia para todas las víctimas de feminicidio”, destacó.