El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esta semana los municipios afectados por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.
“Vamos a estar por allá, ahora que ya pasaron las elecciones, vamos a tener una reunión del gobierno federal en Huatulco (…) para atender a las comunidades, a los municipios afectados”, aseveró este lunes en su conferencia de prensa mañanera.
Además de reunirse con la población damnificada, encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y la supervisión de obras en la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.
“Vamos a ayudar en la reconstrucción, a eso vamos. Ya se inició el censo casa por casa y esperemos que el jueves y viernes ya tengamos el resultado para tomar las decisiones en el territorio”, afirmó.
Durante la conferencia, a través de una videollamada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se mantiene en nueve el número de defunciones y bajó a cuatro la cifra de personas desaparecidas; aseguró que 16 brigadas de salud que atienden a la población.
Murat confirmó la declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados. Sobre la red de movilidad, dijo que se rehabilitaron caminos cerca del puente Azufre, que conecta a la carretera 175, y el puente de Herradura, que conecta a Oaxaca y a la Sierra Alta y Sur.
En el rubro turístico, dijo, se establecieron créditos para reactivar la actividad en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel.
La Comisión Federal de Electricidad reportó el avance de 92 por ciento en reparación del sistema. Además, iniciaron los censos que arrojan una cifra preliminar de 17 mil viviendas dañadas y se realizan diagnósticos en la red hidráulica.