Fotografía: Carmen Pacheco
El emblemático barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca cumple 536 años de su fundación y la comunidad lo celebra con un programa cultural con el que busca realzar sus raíces e identidad.
Johan Cruz Barranco, integrante de la Comisión de Cultura del Comvive Xochimilco y parte de los organizadores, considera que la identidad no es estable, que se ha ido transformando y sigue variando.
“Por eso, tratamos de enmarcar los festejos con aquello que es nuestro, lo que está desde que se fundó el barrio, lo que hemos aprendido a lo largo del tiempo y en la actualidad ”, expuso al anunciar el programa de actividades que se desarrollará del 25 al 30 de junio de este año.
Los festejos serán inaugurados el sábado 25 de junio, a las 11 horas, a un costado del atrio de Xochimilco, con una exposición de arte visual y popular. A las 15:00 horas se ofrecerá un concierto de cuarteto de cuerdas, y a las 18:00 horas, una calenda tradicional que partirá de la Cruz de Piedra y recorrerá las principales calles del barrio.
Elizabeth Cruz González, la presidenta del Comvive, detalló que durante estos cinco días habrá música, danza contemporánea, callejoneadas y arte. El domingo 26 se realizará una muestra gastronómica con la participación de cocineras tradicionales, quienes prepararán pescado macabil, garnachas y pollo garnachero, entre otros alimentos de la cocina del Istmo de Tehuantepec, y más de 20 platillos de distintas regiones del estado.
La intención, explicaron los organizadores, es celebrar y al mismo tiempo apoyar la reactivación de la economía local que fue afectada por la pandemia de Covid-19.
Las actividades se desarrollarán en dos de las principales calles de este barrio colindante al centro de la ciudad de Oaxaca: Gilberto Bolaños Cacho, a un lado del atrio de Xochimilco, y Porfirio Díaz.
“Xochimilco es un barrio en movimiento, vibrante. Queremos compartir nuestras diversas formas de expresión cultural”, coincidieron los artistas visuales Magda Ruiz y Herrera Gallegos, también participantes de esta celebración, quienes exhibirán, junto a otros artistas, obras en distintos formatos con la intención de seguir cultivando las artes visuales que se han proyectado desde ese barrio.
Los habitantes nativos y avecindados de este barrio invitaron a la población a conocer el programa completo a través de sus redes sociales.