OSC y actores políticos alemanes expresan preocupación por patrones de violencia feminicida en México
Soledad Jarquín Edgar continua su gira de incidencia y denuncia, en Berlín presentó ante actores políticos y de la sociedad civil, la impunidad que existe en el caso de su hija y del feminicidio en México.
Durante su estancia en Berlín, se llevó a cabo el conversatorio Feminicidios en Oaxaca, México. El caso emblemático de María del Sol Cruz Jarquín, mismo que fue convocado por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el Servicio Civil para la Paz de Pan Para el Mundo y tuvo lugar en la sede de la Fundación Pan Para el Mundo (Brot für die Welt).
Durante más de dos horas la defensora y periodista Soledad Jarquín acompañada por Emilie De Wolf de Consorcio Oaxaca compartieron con representantes de la academia, de la sociedad civil internacional, con fundaciones, con periodistas, con representantes de oficinas parlamentarias del Parlamento Federal Alemán (Bundestag) y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Soledad Jarquín habló acerca del feminicidio de su hija ocurrido hace cuatro años y relató la falta de acceso a la justicia y múltiples violencias a las que se enfrentan las mujeres en Oaxaca.
La periodista compartió también con las personas asistentes acerca del Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca, proceso que se llevó a cabo a finales del 2021, en el que fueron evaluados siete casos de feminicidios de diversas mujeres de Oaxaca, y al final del cual fue emitida una resolución que condenó al Estado Mexicano y las autoridades de la entidad federativa de Oaxaca.
Soledad Jarquín recordó que, en el caso de su hija, el Tribunal Ciudadano recomendó que fuera llevado ante instancias internacionales “siendo esta la única posibilidad real de que el Estado Mexicano pueda ser obligado en algún momento a garantizar el acceso a la justicia en el caso de María del Sol”.
A su vez, Emilie De Wolf, de Consorcio Oaxaca hizo un recuento detallado y estadístico de la situación de violencia feminicida y feminicidio en México – y en particular en Oaxaca – un país donde cada día alrededor de 11 mujeres son asesinadas y recalcó que, desde la aprobación del tipo penal en Oaxaca, las sentencias condenatorias en casos de feminicidio siguen siendo mínimas.
Durante el conversatorio, las personas participantes manifestaron su preocupación ante el dramático panorama presentado y por los datos de violencia feminicida y patrones de impunidad sistemática y corrupción evidenciados.
La periodista feminista y defensora de derechos humanos continuará su gira de denuncia y exigencia de justicia, ahora hacia España.