En respuesta a la falta de atención oficial tras el paso del huracán Agatha, habitantes de la región de la Costa quemaron las casillas electorales esta mañana, al inicio de la jornada electoral en la que se elegirá al gobernador del estado.
En las localidades de Santa María Tonameca, Barra Copalita, Encinal Colorado, Mazunte y Zipolite en la Costa, los habitantes quemaron las casillas y la papelería electoral como una manera de protesta ante la insensibilidad de los políticos a la situación de emergencia que vivieron durante el paso del huracán el pasado 30 de mayo y 1 de junio.
En San Juan Guichicovi se registró un incidente derivado de un conflicto postelectoral, de acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEPCO, Juan Carlos Merlín Muñoz.
Durante el corte de las 3 de la tarde de este domingo, el funcionario detalló que los pobladores no permitieron el acceso a los funcionarios del INE ni la instalación de casillas.
A pesar de estos incidentes, se logró instalar 5 mil 6 33 casillas, lo que representa un 99.54 por ciento del total de las casillas programadas para esta jornada electoral.
Solo 22 casillas no se instalaron por diversos conflictos e incidentes registrados durante la mañana de este domingo 5 de junio, precisó el consejero Alejandro Carrasco San Pedro, quien aseguró que hay una estrecha comunicación con las autoridades y que la jornada continua en paz, pese a dichos incidentes.