Noche de baile y celebración. Son las diez de la noche y en el templete instalado en la Alameda de León, una morena joven trata de incitar a la muchedumbre: “es un honor, estar con Salomón”, dice desde el micrófono. No logra despertar el entusiasmo. Pero unos minutos después llega el virtual próximo gobernador de Oaxaca, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y el festejo comienza: “sí se pudo, sí se pudo, es un honor, estar con Salomón”, las consignas se escuchan una y otra vez, mientras Salomón Jara Cruz ofrece un discurso de alrededor de 25 minutos.
El exfuncionario del sexenio de Gabino Cué Monteagudo anuncia que su gobierno se guiará por los “principios y valores que inspiran a la Cuarta Transformación”, también aclara que seguirá “el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”. Serán los ejes de su administración durante el sexenio 2022-2028, dice. Acaso resaltan dos menciones concretas: la “autopista Oaxaca-Tuxtepec” y una iniciativa que enviará al Congreso local para que el gobierno de Oaxaca “nunca más endeudé a los oaxaqueños”.
En presencia de algunos políticos nacionales y locales que más bien recuerdan los cuadros de los sexenios priistas, como Samuel Gurrión Matías o Raúl Bolaños Cacho Cué, el senador con licencia expone que este 5 de junio de 2022 es un día histórico porque “enterramos a uno de los últimos bastiones del viejo régimen corrupto y autoritario e iniciamos la construcción de un nuevo futuro”.
Además, “bajo ninguna circunstancia permitiremos o toleraremos la corrupción, la impunidad, sea de quien sea: compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares», dice el político que en un momento dado refrenda su origen de “indígena y zapoteca de Betaza, Sierra Juárez”.
Será difícil la tarea de su gobierno, advierte, “tendremos que hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de muchas décadas. Avanzaremos con pasos cortos, pero firmes, tendremos un gobierno honesto, austero, transparente y eficiente. Debemos reconstruir el sistema de salud, fortalecer la educación pública, crear mejores y mayores oportunidades de trabajo, con salarios justos y seguridad social, también replantear la estrategia de seguridad, construir la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos, en especial la de las niñas, adolescentes y mujeres adultas”. La palabras se suman y suman ante un multitud que no deja de gritar: “gobernador, gobernador, gobernador”.
Sigue el discurso. “No hice compromiso con nadie, no me até las manos, no vengo atado, mi único compromiso es con el pueblo”. Añade que “dejaremos atrás el pasado de fraude, de corrupción, lleno de agravios históricos. En los años que vienen se juega el futuro de nuestro estado, y seremos un gobierno que escuche más que hable”.
En el discurso, la 4T, la Cuarta Transformación, la «primavera oaxaqueña», ha iniciado en el estado, el morenista Salomón Jara Cruz ha pintado con palabras un gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre de 2022.
Virtual ganador
Con más del 80 % de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato morenista Salomón Jara Cruz es el virtual gobernador de Oaxaca para el sexenio 2022-2028.
Aunque la verdadera ganadora ha sido la abstención, pues del total de la lista nominal de 2 milllones 993 mil 658 ciudadanos y ciudadanas, emitió su voto el 38 %.
A las 1: 10 horas de este 6 de junio, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Salomón Jara Cruz, encabezaba la tendencia definitiva con el 60 % de la votación contabilizada. Mientras, el candidato de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés, ocupaba el segundo sitio con el 24 % de los votos. Atrás venían Natividad Díaz, del PAN, con el 4 %; Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, con 3.5 %; Bersahín López, de Panal, con 1.6 %, y los candidatos independientes Mauricio Vargas, con 1.8 %, y Jesús López, con 0.77 %.
De acuerdo con información oficial, se instaló el 99.81 % de total de casillas en toda la entidad.
En algunas poblaciones no se pudieron instalar las casillas y hubo incidentes como la quema de boletas por protestas a causa de conflictos sociales y políticos.