Compartir
La joven saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque feminicida, denunció nuevamente la desatención del gobierno federal en el largo proceso que ha llevado en su búsqueda de justicia.
Este martes 7 de junio, a una semana de la solicitud de audiencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió otra vez a Palacio Nacional para pedir que las autoridades procedan a la detención del quinto implicado en el intento de feminicidio en su contra ocurrido en 2019.
“Me salté las vallas porque el presidente no me quiere contestar, ya le dejé la ficha de mi agresor, ya sabe los motivos que tengo y mis necesidades”, relató.
María Elena acudió la semana pasada a Palacio Nacional a pedir la intervención del Ejecutivo ante la impunidad que persiste en su caso. No la recibió. En su lugar, la atendió la responsable de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez, quien le garantizó atención en un plazo de dos días. Pero nadie se comunicó.
Por el contrario, dijo, lo que ocurrió es que convocaron al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Meji, quien aseguró que se han realizado acciones para capturar a Juan Antonio Vera Hernández, uno de los agresores que sigue libre.
“Eso es una mentira”, señaló la joven oaxaqueña. Recordó que el 10 de junio de 2021 acudió a verlo para brindarle los datos en donde estaba el quinto agresor y lo que hizo fue “fugar” la información.
María Elena Ríos reprochó la desatención de los gobiernos en su caso y negó que le hayan devuelto la protección de parte del Mecanismo Protección Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
“Me enviaron un mensaje de Gobernación la semana pasada en donde manifiestan que las medidas solamente serán en Oaxaca, a pesar de saber que soy Defensora de mi propio proceso y el de otras víctimas del país”, reprochó.
“En Oaxaca alguien quiere ser presidente, pero no resuelve mi asunto”, dijo.
María Elena Ríos indicó que si es necesario irá todos los días a Palacio Nacional hasta que el Presidente la reciba y logre que la Fiscalía General de la República atraiga su caso.
“Es muy difícil vivir en este país, su cuarta transformación no nos ha tocado, nos ha violentado. Nos están matando. No tenemos justicia. Soy la oaxaqueña de la que tanto hablan. Usted va todo el tiempo a mi estado, pero no nos escucha. Ya lo escuchamos, ahora escúchenos”, demandó María Elena Ríos al presidente Andrés Manuel López Obrador.