Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Que gobernantes no solo se tomen la foto: pobladores afectados por Agatha

Habitantes de distintas agencias y municipios de la Sierra Sur de Oaxaca hicieron un llamado a las autoridades de los gobiernos estatal y federal para atender el estado de emergencia en que se encuentran por el paso del huracán Agatha.

En conferencia de prensa relataron que hace dos años, después del sismo, el gobernador  y diversos funcionarios acudieron a  San Juan Ozolotepec, se tomaron la foto, prometieron resolver el problema, pero jamás regresaron.

Desde esa fecha, abundaron, las autoridades  no han hecho nada, las viviendas que cayeron no han sido reconstruidas, y ahora se suman los daños causados por el huracán Agatha.

En está región, ubicada a unos 181 kilómetros de la capital del estado,  el camino se encuentra totalmente tapado, “ni los animales pueden pasar, la lluvia se llevó hasta los cafetales, los sembradíos de maíz”, narra Atenógenes Miguel Ruiz, el agente municipal de  San Andrés Lovene, municipio de San Juan Ozolotepec, una comunidad de aproximadamente dos mil habitantes.

Las necesidades son amplias entre las comunidades afectadas, entre ellas San Francisco Ozolotepec, San Juan Guivini, San Pablo Ozolotepec, San José Ozolotepec, Santiago Laxiguía, Santa María Coixtepec y Santa Cruz Ozolotepec.

En todas estas localidades se requiere apoyo de alimentación, reconstrucción de caminos, transporte, luz, agua potable, viviendas, medicamentos, materiales y  vehículos para levantar escombros, entre otros.

“Unas 30 casas se cayeron, la cancha está llena de escombros, hay piedras grandes, grava por toneladas, y no  podemos moverla sin equipo, si viene otra lluvia puede afectar otras casas, por eso, también estamos solicitando la ayuda de maquinaria”, relata el agente de San Andrés Lovene.

En San Andrés Lovene no hay albergues, la gente se junta por las tardes en la escuela primaria, los otros centros educativos donde podrían resguardarse representan un peligro pues quedaron afectados después del sismo de 2020. Hasta hoy, según testimonios, no ha llegado ninguna ayuda.

Baltazar Pacheco Juárez, secretario del agente de San Andrés Lovene, expuso que muchos habitantes tienen los mismos problemas, pero no pudieron llegar a la capital a plantear su situación. “Vienen caminando y por la incomunicación es más difícil llegar”.

La vivienda de Baltazar también resultó afectada, sin embargo aclara que esta vez no vino a la capital por su vivienda, sino por su comunidad.

“Es necesario que atiendan a las comunidades,  que no solo vayan a tomarse la foto, como siempre hacen. Necesitamos que hagan su trabajo”, reclamó.