Diputados del grupo parlamentario de la Cuarta Transformación y el titular de la vocería de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, se reunieron con 21 ediles mazatecos para materializar la propuesta que busca que la Sierra mazateca sea renombrada como “Sierra de Flores Magón de Naxinandá” (palabra en lengua mazateca que refiere a la autodeterminación de los pueblos de esta zona).
El diputado Horacio Sosa Villavicencio señaló en entrevista que en dicha reunión se externó al vocero, quien acudió en representación de la Presidencia de México, que existe un consenso entre 19 munícipes de la Sierra Mazateca para que se logre este cambio de nombre, propuesta que él ha presentado ya ante el Pleno Legislativo de Oaxaca.
“Existe por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador una gran admiración a los hermanos Flores Magón y confiamos en que esta propuesta será una realidad muy pronto. Estamos optimista, buscaremos que esta propuesta se materialice en el marco del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el próximo 21 de noviembre”, aseveró el legislador.
En tanto, Jesús Ramírez Cuevas dijo que el Ejecutivo federal apoya dicha propuesta, pues se busca honrar la historia de lucha de los hermanos Flores Magón.
La propuesta se mantiene en análisis al interior de la comisión permanente de estudios constitucionales de la 65 Legislatura local y se espera que sea sometida a votación en el segundo periodo ordinario de sesiones, el cual da inicio el próximo 1 de julio.
En dicha reunión participaron 19 ediles de la Sierra Mazateca, los diputados César Mateos Benítez, Horacio Sosa Villavicencio; las legisladoras Melina Hernández Sosa y Concepción Rueda además del vocero Jesús Ramírez Cuevas.