Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Zapotecas reiteran rechazo al parque industrial de Corredor Interoceánico, en Puente Madera

Habitantes de las agencias de Puente Madera, Rancho Llano, Santa Rosa, Tierra Blanca y Monte Grande en la región del Istmo de Tehuantepec, marcharon este lunes en defensa de las tierras y reiteraron su rechazo al parque industrial que pretende instalarse en tierras de uso común.

La movilización se da a un año de que tuvieron conocimiento de un parque industrial del Corredor Interoceánico en su monte El Pitayal, y de la posterior asamblea de comuneros convocada por el ex edil del municipio de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo para su aprobación.

Después de la marcha sobre la carretera Panamericana, informaron que las firmas presentadas en dicha asamblea como resultado de una consulta, realizada el 14 de marzo del 2021, no corresponden a comuneros.

David Hernández Salazar, vocero de la  Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, dijo que el ex presidente municipal organizó la asamblea con personal del municipio.

“El salón estaba lleno de “acarreados”,  nos dimos cuenta que no había comuneros. Cuando pedimos la lista de asistencia, lo que vimos fue una lista de firmas falsificadas de los comuneros de Puente Madera, entre los que se encuentra el nombre de Inocencio Morales de la Rosa, fallecido el 20 de enero de 2020. El 80 por ciento eran firmas falsificadas”, aseguró el vocero.

Durante su posicionamiento los comuneros y comuneras informaron que las firmas fueron enviadas al Tribunal Agrario y están a la espera del dictamen.

 ¿Cuál es la urgencia del gobierno federal de enviar maquinarias a Puente Madera?, cuestionaron. Advirtieron que en el momento que estas lleguen van a defender sus  tierras. “No es un delito defender lo que es del pueblo. Que se entere el gobierno federal y el gobierno electo que seguimos en la lucha”.

La inconformidad de los comuneros se debe a que estas empresas se instalarán en los polos de desarrollo y se les dotará de agua, energía, conectividad, mientras que en la región, las comunidades continuamente padecen de sequías o tienen problemas de agua potable.

Señalan que la industrialización que el actual gobierno oferta como bienestar y desarrollo, solo traerá para ellos la escasez y la contaminación del agua, el suelo y el acaparamiento de las tierras.

«Nos ofrece la agroindustria para que olvidemos el zapalote chico, nuestro maíz nativo, base de nuestra alimentación; nos ofrecen metalurgia e industria textil, en pocos años esa industrialización nos llevará a niveles críticos de escasez de agua, como lo que sucede en Monterrey».

Guadalupe Ríos, comunero de Puente Madera, dijo que el gobierno federal no puede disponer del agua de la presa Benito Juárez para suministrarle a un parque industrial sin tomar en cuenta que esa presa irriga agua a unas 10, 500 hectáreas de tierras de campesinos.

“No vamos a permitir que agarren agua, esta lucha también es por defender el agua, nosotros somos campesinos y vivimos en esta tierra, la conocemos bien, son de los abuelos, de los tatarabuelos y la vamos a seguir defendiendo”, declaró.

Los comuneros y comuneras también se pronunciaron en contra del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas  y la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, instituciones que dicen, “no informan correctamente al presidente de lo que está pasando en el estado».

El Corredor Interoceánico, uno de los proyectos rectores del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Istmo de Tehuantepec, contempla 10 polos de desarrollo, seis en Oaxaca en las localidades de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la soledad y Salina Cruz y cuatro más en Veracruz : Texistepec, San Juan Evangelista, Coatzaocalcos I y II.