*La reformada entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca
En Oaxaca, los centros comerciales, supermercados y tiendas de autoservicio estarán obligados a generar las condiciones para establecer estacionamientos de bicicletas en sus edificios, sin costo alguno para las personas usuarias.
La 65 legislatura aprobó ayer miércoles dos reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, la primera presentada por la diputada de Morena Leticia Socorro Collado Soto, obliga a los establecimientos a generar las condiciones para el resguardo de bicicletas.
El dictamen destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bicicleta, es el camino para fomentar el bienestar.
“La bicicleta es el transporte más sostenible, debido a que no consume combustible, no produce ruido y contribuye a reducir los niveles de contaminación.
Además, usar la bicicleta se puede convertir en su medio de transporte seguro ya que al mismo tiempo reduce el riesgo de contraer alguna enfermedad crónica”, refiere el dictamen aprobado con 33 votos a favor
La segunda reforma al último párrafo del artículo 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado, impulsada por la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, obliga a las dependencias gubernamentales, entidades o ayuntamientos contratantes, informar cuando los trabajos de ejecución de obras públicas suspendidas, sean reanudados.
También señala que la legislación estatal debe incorporar la actuación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y órganos internos de control municipales, en todos los casos de suspensión de las obras públicas ya que «con la supervisión y vigilancia, se asegura el debido ejercicio de los recursos, la efectiva rendición de cuentas y se garantiza el derecho a la buena administración pública”.
La reformada dictaminada por la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca.