El diputado del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación, Horacio Sosa Villavicencio solicitó a los 570 municipios de Oaxaca cumplir con la Constitución del estado y garantizar la cobertura universal del agua en las comunidades.
En su participación ante el pleno de la 65 legislatura local, el legislador ambientalista citó las modificaciones que en 2019 el Congreso del estado hizo a la Constitución, con la que se establece que “el Estado de Oaxaca y Municipios garantizarán la cobertura universal de agua, su acceso continuo, equitativo y sustentable. Además de incentivar la captación de agua de lluvia”.
Destacó que la declaratoria de emergencia por la sequía emitida este mes por la Comisión Nacional del Agua incluye a la costa de Oaxaca entre las zonas en las que se aplicarían medidas para garantizar el abasto de agua a quienes no cuenten con este vital recurso.
No obstante, señaló que es responsabilidad de las autoridades municipales incorporar dentro de sus obras púbicas infraestructura para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, como lo son represas y zanjas bordo.
Villavicencio recordó también que desde el 2019 se estableció que las construcciones con techos mayores a los 400 metros cuadrados, deberán contar con sistemas de captación de agua de lluvia y cisterna para su almacenamiento.