Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Protestan en desfile de delegaciones por los más de 660 feminicidios en Oaxaca

* Una mujer vestida con traje istmeño se aproximó al gobernador del estado y luego de que este accedió se llevó una sorpresa.

Lisbeth Mejía Reyes

Una mujer vestida con el traje del Istmo de Tehuantepec protestó este sábado durante el desfile de delegaciones, para denunciar las más de 660 muertes violentas de mujeres en lo que va de la administración estatal.

Con una cartulina en la que se leía «666 feminicidios», se aproximó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante el paso del contingente por el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia que la manifestante de este sábado se aproxima al gobernador y le solicita una foto junto a él mientras le muestra una imagen. 

Luego de que éste accede, voltea el cartel, en el que se aprecia la cifra de feminicidios, en medio de cientos de asistentes, de una comitiva en la que iban la representante de la Diosa Centéotl y varios funcionarios estatales y municipales.

Inmediatamente, el personal de seguridad del mandatario intentó arrebatarle la cartulina, sin éxito. 

Posteriormente, el gobernador y su esposa se separan de ella para seguir su recorrido. Dentro del público, algunas personas aplaudieron la protesta pacífica.

Previo al desfile de este sábado, el colectivo Oaxaperras y activistas se manifestaron en torno al templo de Santo Domingo de Guzmán. Con el performance «Mujer Oaxaqueña» denunció la violencia feminicida por la que han muerto 667 mujeres desde el inicio de la administración de Murat, el 1 de diciembre de 2016, de acuerdo con datos de la organización Consorcio.

Las denuncias públicas se dan después de que el lunes pasado la saxofonista María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio, protestó con una manta en la que se leía «Oaxaca Feminicida», y tras lo cual fue sacada del auditorio Guelaguetza en la edición vespertina del Lunes del Cerro. 

La saxofonista regresó al auditorio este viernes con la cantante Lila Dows, donde nuevamente levantó una manta, esta vez con tres corazones: morado, para representar la lucha feminista, verde, en alusión al derecho y despenalización del aborto y la no violencia contra las mujeres.