La Asamblea Comunitaria de San Bartolo Coyotepec acordó expulsar a la empresa Gugar de este municipio por la explotación que durante 20 años ha hecho del agua.
De acuerdo con los habitantes de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, esta empresa llegó a San Bartolo Coyotepec «con mentiras, pues se presentó como una fábrica de taparroscas».
La determinación, explicó el diputado Horacio Sosa, habitante de San Bartolo y expresidente municipal, fue resultado de una evaluación, debido a que Gugar extrae todos los días grandes cantidades de agua para su venta, lo que ha derivado en que los mantos acuíferos se sequen y exista problemas de escasez de agua.
Sosa Villavicencio indicó que, como parte de los acuerdos de la Asamblea Comunitaria, se determinó iniciar acciones para que la empresa Gugar salga definitivamente de San Bartolo Coyotepec.
Gugar es una empresa oaxaqueña que desde hace 20 años extrae agua de sus mantos acuíferos para comercializarla como agua purificada y para utilizarla en la elaboración de bebidas gaseosas y edulcoradas, lo cual no solo no beneficia a la salud, sino que impacta en el manto freático de esta comunidad y en consecuencia, afecta a las plantas nativas, explicaron algunos habitantes de la comunidad.
Desde marzo pasado, los habitantes se inconformaron por el uso del agua que hace esta empresa en su territorio. En esa fecha, Joel Galán, regidor de agua potable de San Bartolo Coyotepec, explicó que la envasadora utiliza al menos 40 unidades de transporte cada mañana para distribuir el agua de San Bartolo y esa acción se repite al menos tres veces al día, por lo que atribuyen la reducción del agua a la sobreexplotación.
Aunque se trata de una empresa oaxaqueña, localizada en la misma región, el impacto que observan en sus mantos acuífero obligó a la comunidad a tomar la determinación.