Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Denuncian en Congreso prácticas antidemocráticas

La Jucopo pretende desplazar trabajo de comisiones y dictaminar directamente asuntos legislativos, señala el legislador César Mateos.

 El diputado César Mateos Benítez denunció este miércoles en tribuna legislativa que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 legislatura del Congreso Local viola la ley al pretender dictaminar asuntos que son competencia exclusiva de las comisiones.

El legislador manifestó que al menos tres asuntos legislativos que fueron directamente turnados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pese a que de acuerdo a la Ley orgánica del Congreso este órgano no tiene estas funciones legislativas.

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establecen distintas atribuciones de la Jucopo y que en ninguna de ellas se encuentra la de dictaminar iniciativas de ley.

De hecho, el argumento del legislador del partido Morena, integrante de la bancada de la Cuarta Transformación señaló que en el artículo 63 de la misma ley establece que para el estudio de los asuntos se nombrarán comisiones en el Congreso, y son estas las que tienen la autoridad para dictaminar.

En ese sentido, expuso, el hecho de que la Jucopo se instruya a sí misma como instancia para dictaminar iniciativas viola incluso las garantías de quienes integran las distintas comisiones.

Mateos Benítez solicitó ante el Pleno evitar turnar asuntos para su dictaminación a la Junta de Coordinación Política, dado que, dijo, esto viola el marco jurídico del Congreso.

No obstante, pese a la solicitud,  inmediatamente después de haber terminado la participación del legislador, la diputada Yesenia Nolasco, integrante de la Jucopo turnó su asunto a la  Junta de Coordinación Política, en “una clara falta de respeto” al exhorto, dijo el legislador.