La comunidad de San Bartolo Coyotepec, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, pidió este martes al Tribunal Unitario Agrario cumplir con las sentencias a su favor y restituir a la población las tierras ocupadas por la empresa Gugar desde el año 2002.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Alberto Gómez, expuso que las tierras ocupadas por esta empresa abarcan aproximadamente 14 hectáreas, las cuales están bajo el régimen comunal.
“Los dueños ya se han enriquecido con la ocupación de las tierras y la extracción de agua de los mantos acuíferos, ahora, lo que el pueblo quiere es que se nos regresen las tierras que son de nosotros. Ya fueron ganadas mediante sentencias”, explicaron las autoridades locales.
Alberto Gómez recordó que en 2002 la empresa se instaló con un documento notarial, ante la fe del notario público Bibriesca, presuntamente irregular, que le permitiría ocupar esas tierras para producir taparroscas, sin embargo, tiempo después se percataron que su objetivo era la extracción de agua para uso comercial, por lo que iniciaron un juicio ante el Tribunal Agrario, con número de expediente 128/2007.
El juicio inició en 2007, pero fue hasta agosto de 2018 cuando el tribunal resolvió que la empresa debía restituir las tierras. No obstante, según las autoridades, la sentencia estipula que San Bartolo Coyotepec debe pagar una indemnización de mil 103 millones de pesos a Gugar, cantidad que supuestamente representa el valor de la empresa, según su perito valuador.
Las autoridades comunales y municipales explican que ante esa situación decidieron solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y un nuevo perito valuador, aunque hasta la fecha los dictámenes siguen pendientes.
“La comunidad lo que quiere es que la empresa se vaya. No está dispuesta a pagarle ni un solo peso. Ya no estamos dispuestos a seguir captando agua para que ellos se sigan enriqueciendo”, dijo la secretaria de Bienes Comunales, Teresa Castillo.
El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Pablo Cruz Pacheco, sostiene que la empresa nunca pagó impuestos, tampoco hizo acciones de beneficio para la población, por el contrario, dijo, solo se enriqueció con el uso desmedido del agua de la comunidad y la ocupación de sus tierras.
Los habitantes explicaron que el juicio está en la última etapa y le corresponde resolver al titular de la FGR. En tanto se dicta la resolución, anunciaron que el próximo 5 de septiembre realizarán una clausura simbólica de la empresa Gugar, a partir de las 4:00 de la mañana.
“Será una toma pacífica, el objetivo es recuperar las tierras que pertenecen a la comunidad y detener el saqueo del agua”, advirtieron.