Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

𝙎𝙚𝙧 𝙈𝙞𝙡𝙥𝙖: relato audiovisual sobre el maíz comunal

Foto principal: Cortesía de Edith Morales

Ser milpa es el viento, el sol, el agua, la tierra y el fuego, dijo Edith Morales, una artista contemporánea de origen mixteco, al presentar una propuesta visual que ilustra un proceso, una forma de vida y la sabiduría de quien se relaciona con la tierra en la siembra y cultivo del maíz.

El video, al que tituló: Ser Milpa fue presentado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo como un homenaje al maíz, a los campesinos y campesinas que mantienen vigente el sistema milpa.

La cinta es resultado de las visitas que Edith Morales realizó durante los últimos meses a las comunidades, del compartir con la gente los saberes y con sus compañeras y compañeros del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

Su propuesta es contemplativa, inmersiva. Edith sugiere dejar por un momento el ámbito urbano y acercarnos a un ambiente, al aire, a un paisaje de niebla con gotas de rocío que a cada tiempo riega sobre la milpa y humedece la superficie de la tierra, además, nos permite acercarnos a la enseñanza de este grano que ha sabido adaptarse a distintos tipos de suelos durante siglos.

Las metáforas visuales recuerdan la importancia de cuidar la relación con las otras especies en la tierra, porque cuando se siembra maíz, también se siembra calabaza, tomate, frijol, chile, lo necesario para la sobrevivencia de muchos de los pueblos y comunidades del país.

“Eso es la milpa, es una propuesta contraria al monocultivo. Para las comunidades de Oaxaca es importante la milpa porque representa todo un sistema de vida comunal”

Edith Morales

En el sistema comunal milpa todos los componentes regulan el comportamiento de la tierra, garantizan su protección y la cosecha, tanto como en la comunidad la vida se hace en relación con los otros, tierra y territorio incluidos como parte de todo.

Por eso, el video también habla del campesino (o campesina) de quien tiene la paciencia de esperar la lluvia, sabe palpar la tierra y que tipo de semilla sembrar, porque es parte de su memoria y de su herencia, resume Edith Morales.

Ser Milpa recupera todo eso, la sabiduría de quien siembra, de quien conoce la tierra o establece una relación justa con ella, la cuida y la protege porque representa el sostén de vida.

El video se realizó con el apoyo de una beca del Sistema Nacional de Creadores sobre Soberanía Alimentaria y Territorio y se presentó en la celebración del Día Estatal del Maíz Nativo, que ocurre cada 29 de septiembre en Oaxaca, y en agradecimiento al artista Francisco Toledo, quien promovió proyectos que procuran la recuperación del maíz como parte de un sistema de vida y nuestra identidad.