Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Detienen a empresario de Oaxaca por el delito de abuso sexual infantil 

Un empresario restaurantero de Oaxaca fue detenido  por la Fiscalía General del Estado de Jalisco en coordinación con la Fiscalía de Oaxaca,  por el delito de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Jalisco, Jorge Alberto V.  fue detenido sobre la carretera federal 175 en el municipio de Reyes Mantecón Oaxaca y presentado ante un juez de Puente Grande, Jalisco el viernes pasado.

La autoridad de ese estado tenía 72 horas para definir su situación jurídica pero el acusado y sus abogados solicitaron la ampliación a 144 horas para presentar pruebas ante el juez . El miércoles próximo, cuando venza el término legal solicitado tendrá la audiencia de término dónde se definirá si se le vincula a proceso.

El hombre fue acusado en diferentes entidades: Oaxaca, Estado de México y Jalisco como presunto responsable de la violación contra tres menores de edad, dos de ellas sus hijas.

Las denuncias se realizaron en los estados donde el agresor vivió con su pareja y las tres menores de edad. Sin embargo, fueron las autoridades de Jalisco las que giraron la orden de aprehensión ante a la inacción de las autoridades oaxaqueñas.

Según denuncia pública, la Fiscalía de Oaxaca obstruyó la investigación en los tres casos de violación contra las menores de edad, presuntamente, debido a las influencias de la hermana del acusado, una reconocida diseñadora de joyas en Oaxaca, cercana a la diputada priista Mariana Benítez y de la titular del DIF estatal, Ivette Morán, esposa del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Sobre el presunto agresor Jorge Alberto V.G, hay dos investigaciones más en Oaxaca por violencia familiar en contra de Verónica: 35066/FMUJDN/UDNA/2019 y la 33372/FMUJ/UDNA/2020.

Después de la detención y la presentación ante el juez, la ex pareja declaró que está dispuesta a  continuar con las carpetas de investigación y reiteró que peritos desvirtuaron la información de los dictámenes y por ello presentó una denuncia ante el Órgano de Control Interno respecto a la corrupción y violencia institucional que vivió en el estado al negarle las medidas de protección y el servicio de un asesor jurídico público.

Además, declaró, teme  por las represalias que pueda tener por parte de la familia del acusado Por ello, dijo: “quiero hacer público que si algo me pasa, no me quite la vida, no estoy en esa posición… Quiero responsabilizar a su familia y al agresor de cualquier cosa que me pueda pasar a mi o a mis hijas, tan solo por llegar a la justicia y no rogarla. Fue difícil pero no imposible a pesar de toda la corrupción a la que me enfrente”.

Te puede interesar: Fiscalía de Oaxaca obstruye investigación en tres casos de violación a menores de edad