*Luego del caso de Abigail, el Congreso local solicita la instalación de cámaras de vigilancia en las cárceles para prevenir violaciones a los derechos de los detenidos.
Luego de la muerte de Abigail dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz, el Poder Legislativo exige la instalación de cámaras de vigilancia en los separos de todo el estado, para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas.
Por lo cual, exhorta a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades de los cuerpos policiales municipales a cumplir con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el aspecto de asegurarse que en los espacios donde dispongan a las y los ciudadanos detenidos, no se les afecte su derecho de acceder a familiares y visitantes, a sus abogados y a los médicos que acudan a examinarlos.
Asimismo, llama a dichas autoridades a informar a la sociedad sobre los lugares autorizados para la aprehensión de las personas en flagrancia por la comisión de delitos o faltas administrativas, a fin de prevenir daños o su desaparición.
Igualmente, solicita a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) esté presente constantemente en los separos y en los lugares de detención en la entidad, para asegurarse de que se respeten los derechos de los detenidos.
Esta demanda es para prevenir casos como el ocurrido con Abigail, una joven de 30 años, quien el 19 de agosto de este año fue detenida por la Policía Municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo, presuntamente por faltas administrativas. Horas después, fue encontrada muerta dentro de la cárcel local.
El punto de acuerdo aprobado por el Pleno con 25 votos, fue presentado por las y los diputados del grupo parlamentario de Morena.