Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Amenazan de muerte a funcionaria de Oaxaca y la acusan de delitos graves

Madre de menores denuncia y evidencia graves irregularidades en instituciones de procuración de justicia.

Por brindar acompañamiento a una compañera de trabajo, víctima de violencia de género extrema, la funcionaria municipal Nora Elizabeth García Cancino, directora de la Casa de Medio Camino (CAMEC) es acusada de corrupción de menores y violencia sexual y amenazada de muerte.

Nora Elizabeth es abogada feminista y experta en tenas de violencia de género, se desempeña como responsable del Camec, un espacio que funciona como un refugio de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia, incorporado al Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En ese lugar, la funcionaria municipal  detectó que una de sus compañeras, a quien nombraremos S por motivos de seguridad, sufría violencia extrema por lo que le sugirió interponer una denuncia y solicitar atención psicológica.

  “Ella se incorporó en el mes de julio y fui detectando  que vivía violencia y a finales del mes admitió que esa violencia era por parte de su pareja, el abogado Alberto P. A. , defensor del ex diputado local y empresario gasolinero Juan V. C ( señalado como agresor de la saxofonista María Elena Ríos) y de otros violentadores y feminicidas, cuenta la abogada feminista y funcionaria municipal.

S por su parte, cuenta que su pareja le pidió dejar de laborar en ese lugar, pero ante la negativa de ella, la violencia se agudizó al grado de ver trastocada su integridad física y su vida.

Ante ese escenario de violencia Nora sugirió a S que como estrategia  de protección de la vida y su integridad física, debía decirle a su pareja, que el personal del refugio ya conocía su situación de maltrato y que si a ella le pasaba algo, seríamos las denunciantes de lo que le pasara.

 “Me atreví a decirle a S, en ánimo de proteger a mi personal de trabajo en el refugio, que dijera mi nombre, que yo, Nora Elizabeth García Cancino, lo denunciaría a él como primer sospechoso, si a ella le pasaba algo más grave.

Sin embargo, al parecer la estrategia no funcionó, por el contrario exacerbó al agresor, quien insistió a S  dejar el trabajo en el refugio y la amenazó de muerte tanto a ella como a su jefa.

Se extiende violencia 

En los días posteriores, 20 de septiembre de 2022, “S me informó que una de sus hijas le confesó que había sido víctima de delitos sexuales por parte de uno de los hijos de Alberto P. A, de nombre Ricardo P. A ”

Al enfrentar a su pareja, cuenta S, fue golpeada por él, su hijo Ricardo P. A. y su hija Elva,  quienes, según su testimonio, además, le arrebataron su teléfono celular en el que resguardaba información confidencial del refugio.

S fue resguardada en el domicilio de Nora junto  con su hija de 19 años y su padre de 92 años de edad. 

Una semana después, el 28 de septiembre del año en curso, Nora recibió información  sobre Maribel P. S.,  hija del abogado Alberto P. A, agresor de S,  quien advertía con hacer públicas dos carpetas de investigación integradas en la Fiscalía del estado, en contra de S y ella.

Días después, García Cancino recibió información sobre Alberto P. A y su hijo, quienes había interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía en contra de ella y de S. por delitos que presuntamente habrían cometido  en contra de la hija menor de S, quien además  se encuentra en poder de él.

“Las acusaciones son por los delitos de violencia familiar, corrupción de menores y abuso sexual, delitos que no hemos cometido, al contrario, nosotras hemos documentado junto con las víctimas (S y su hija) los diferentes tipos de agresiones cometidas en su contra por su pareja», expone la funcionaria.

A estos hechos, se suma una serie de acciones de intimidación y amenazas contra ellas y el personal del Camec, por lo que ahora, no solo pasaron de defensoras a víctimas sino que además son presuntamente responsables de delitos que aseguran no cometieron y con ello se pone en riesgo su situación laboral..