*Con la muerte del exagente suman seis defensores asesinados entre 2021 y 2022 en esa localidad, ubicada en la región de la Costa: Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noe Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz y Filogonio Martínez
Por Rocío Flores
El defensor comunitario y exagente municipal de Paso de las Reina, Filogonio Martínez Merino, de 60 años de edad, fue asesinado este miércoles en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reina y La Humedad en el municipio de Santiago Jamiltepec.
Filogonio Martínez fue agente en 2021, comisariado ejidal de Paso de la Reina en el período 2008-2011 y un defensor comprometido con su comunidad desde hace 15 años cuando inició la lucha ante el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina que afectaría al río Verde, una de las cuencas más ricas en biodiversidad y más extensas del estado de Oaxaca, explicó Marco Leyva Marco Leyva de la organización Servicios para la Educación Alternativa A.C-, organización que ha acompañado a esta comunidad en la defensa de su territorio y bienes comunes.
Después del asesinato del también defensor Fidel Heras Cruz, ocurrido el 23 de enero de 2021, Filogonio Martínez solicitó en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reina al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Las Medidas Cautelares están vigentes y en proceso de operación y consisten en recorridos policiales, la implementación de una red de telefonía rural y algunos mecanismos de seguridad de la Guardia Nacional, detalló Leyva. No obstante, el defensor fue asesinado.
“La comunidad de Paso de la Reina es pequeña. son apenas 532 habitantes aproximadamente, está indignada y con temor”, comentó Leyva. De acuerdo con el último reporte los habitantes de esta localidad, en la Costa Chica de Oaxaca, convocaron a una reunión comunitaria para acordar las medidas que tomarán para su protección.
Mientras tanto, mantienen bloqueada la entrada principal a la comunidad, una medida que tomaron después de los asesinatos de sus compañeros e integrantes Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).
A la fecha suman seis defensores asesinados en esa región. Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noe Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz y Filogonio Martínez. Todos estos crímenes siguen impunes.
Los asesinatos y agresiones se agudizaron en 2021, año que entró en vigor el acuerdo de Escazú, un tratado de América Latina y el Caribe que, por primera vez, obliga a los Estados a proteger a los defensores ambientales.
Ante estos crímenes, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y Servicios para una Educación Alternativa A.C (Educa) exigen al Gobierno del estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.
A la Fiscalía General del Estado pide iniciar la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicita otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reina y a la familia del defensor.