Texto y Foto: Mario Cruz
Después de 17 años de lucha por la autonomía en el manejo del agua, a través de la obtención de las 16 concesiones comunitarias, las defensoras que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) no desisten en la lucha. En coordinación con compañeras del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, organizaron este miércoles 16 de noviembre el primer foro “Mujer, Agua y Territorio” en la población de San Antonino Castillo Velasco.
La invitación se realizó a todas las comunidades que integran la COPUDA, y al público general interesado, superando por poco una afluencia esperada de 100 mujeres de diversas comunidades de la región de Valles Centrales, entre las que se encuentran:
Asunción Ocotlán, Santa Ana Zegache, San Isidro Zegache, La barda Paso de Piedra, Tejas de Morelos, San Felipe Apostol, Santiago Apostol, El porvenir, Maguey Largo, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Jacinto Ocotlán, Santa Cruz Papalutla, San Matias Chilazoa, San Sebastian Ocotlán, San Jacinto Ocotlán, San Jacinto Chilateca y la población anfitriona San Antonino Castillo Velasco.
En palabras de la secretaria de la COPUDA, María de los Ángeles Santiago, el objetivo del foro es visibilizar el trabajo de las mujeres, desde sus hogares y la carga de trabajo que tiene impuesta por la sociedad, pero sobre todo cómo ellas han participado en este proceso de lucha y cuidado del agua. A pesar de esa carga de trabajo ellas se han dado el tiempo para participar en la organización, y este espacio fue para visibilizar y fortalecer su participación.
A través de diversas actividades y dos ponencias, se reflexionó e intercambió las experiencias en torno al manejo adecuado del agua desde el hogar, el cuerpo como territorio, los cargos comunitarios, así como dar a conocer la historia de lucha social y jurídica de la COPUDA y la participación que han tenido las mujeres en todo este proceso.
El foro también contó con la destacada participación de la comunicadora ayuujk, especialista y defensora de derechos humanos, de los pueblos indigenas y de las mujeres Zenaida Pérez Gutiérrez y la psicóloga y psicoterapeuta Beatriz Ramírez Caballero, también integrante del Colectivo de Mujeres Lila, quienes compartieron sus experiencias comunitarias, con la intención de fomentar la solidaridad y apoyo entre mujeres.
A partir de este foro se busca que las mujeres sigan participando, que sea visible su participación en los espacios públicos dentro de su comunidad y en la misma organización de la COPUDA. Que participen más en sus comités locales de cuidado y defensa del agua, así como en los cargos públicos de sus municipios.
“Yo creo que la organización ha trabajado con las mujeres desde el inicio, solo que ahora las estamos visibilizando, porque esto no ha sido un trabajo, una lucha solo de hombres. Creemos que el aporte de ellas ha sido muy importante, más bien fundamental en todo este proceso, a pesar de que no se vean, de que no son visibles, también son sus logros lo que como organización se ha ganado”, apunta María Luisa Santiago.
2 Comentario
No se permiten comentarios