Compartir
Texto y fotos: Rocío Flores
IXHUATÁN, Oax. En el pueblo Guidxhiyaza 一 que en zapoteco significa lugar de hojas de maíz一, apuestan por la palabra oral y escrita como aliadas en los procesos culturales y de bienestar para las comunidades, por eso este 2022 realizaron por cuarta ocasión el encuentro literario «Otoño de la palabra».
«Otoño de la palabra» es un tiempo para la lectura de las creaciones literarias: poesía, cuento, narrativa, escritas por autores del estado y distintas regiones del país, una iniciativa del poeta, escritor y docente Manuel Matus Manzo, originario de este lugar, ahora llamado San Francisco, Ixhuatán, de Izhuatlan en náhuatl, el cual en castellano significa junto a las hojas o entre a las hojas.
El encuentro se realizó durante los días del 24 al 27 de noviembre y se extendió a las comunidades de Chahuites, El Morro y Zanatepec, donde estudiantes de nivel básico y bachillerato cedieron un tiempo para escuchar la poesía de Ana Rodelo, Enna Osorio, Antelmo Santos, Nora Ortiz, Omar Fabián y Víctor García, entre otros.
Entre las participaciones destacó la de Javier, un niño de siete años de edad que vive en la agencia La Integral, quien luego de escuchar a distintos autores escribió: “la poesía es algo bonito que los maestros y los escritores cantan”, mensaje y germen de esperanza entre escritores, poetas.
También participaron poetas, escritoras y escritores como: Judy Osorio, Víctor Armando Cruz Chávez, Víctor Cata, Fernando Valdivieso Magariño, Kevin Hernández Sánchez, Alfredo Saynes López, Jorge Pech, por mencionar algunos.
El otoño de la palabra también es un período para presentaciones de libros, conversatorios, de intercambio de ideas, lecturas, experiencias. El escritor, poeta y crítico de arte Jorge Pech considera que este cuarto encuentro literario «fue una experiencia muy reveladora, no sólo para el público, que pudo convivir con autores ya conocidos y con una nueva generación de autoras cuya importancia es imprescindible reconocer.
“Para los propios autores y autoras que acudieron fue un espacio de intercambio, no sólo de las obras de cada quien, sino de la insistente evidencia de los efectos que la reciente pandemia ha tenido en la expresión literaria como reflejo de los cambios en la existencia de quienes integramos la comunidad oaxaqueña”.
Ixhuatán clausuró el encuentro con la promesa de que el siguiente año, la literatura se extenderá nuevamente por esas tierras istmeñas. Felipe López Matus, el presidente municipal de Ixhuatán considera que, a pesar de las dificultades que se puedan presentar por el tema económico, es importante apostar a este tipo de actividades culturales que, sumadas a las acciones de los gobiernos, puedan impulsar un desarrollo integral en las comunidades.
Y como en todo ciclo, en el que hay tareas que se terminan para dar paso a otras nuevas, en la última actividad del 4º Encuentro Otoño de la Palabra, poetas, escritores y cronistas celebraron con relatos y poesía, el Primer Encuentro Literario del Río de Zanatapec y ofrendaron sus palabras al afluente que hermana a ambas comunidades de esa región.