Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Extrabajadores del MACO advierten posible privatización del museo

Piden a las nuevas autoridades atención a la vocación del espacio

Desde su reapertura, el 18 de noviembre pasado, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca  y sus administradores han  recibido señalamientos por parte de los extrabajadores, quienes demandan desde hace más de un año el pago de sus salarios, que hasta la fecha ascienden a casi tres millones de pesos.

Apenas este sábado, los extrabajadores, con el apoyo de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Defensores Derechos Humanos, se pronunciaron una vez más frente al edificio de este recinto cultural para demandar solución al conflicto laboral y en defensa de los derechos culturales y pedir atención de las nuevas autoridades a este museo ante lo que observan como una posible privatización.

“El  MACO se encuentra en una situación crítica. Hacemos un llamado a la comunidad y a las nuevas autoridades del estado para que no permitan que un museo que nació con la vocación  de ser un espacio público con acceso para todas y todos, sea privatizado”

De acuerdo a los extrabajadores, los administradores del museo: Rubén Leyva, José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo, entre otros integrantes de la asociación Amigos del MAGO, buscan hacer una galería privada, un espacio  donde quienes tienen el poder adquisitivo pueden decidir qué es arte y qué no,  qué se exhibe y que no.

Para ellos, el hecho de que los administradores tengan  en anonimato a sus miembros, es signo de que ocultan los intereses políticos, económicos  y empresariales que pueden forjar desde ahora un nuevo sentido del museo.

El inmueble que este año cumple 30 años, pertenece al Estado. Fue entregado en comodato a esta organización civil en 1992, sin embargo hasta la fecha no se sabe cuáles son las cláusulas del comodato y tampoco cuenta con un estatuto legal.

“El espacio no es de un particular, le pertenece al estado, le pertenece a los oaxaqueños y no es posible que siga siendo utilizado como un club de acceso restringido”, señalaron los manifestantes, quienes esperan que las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva pronto el conflicto laboral. 

Además, hicieron un llamado a la comunidad y a las nuevas autoridades para que no permitan que un museo que nació con la vocación  de ser un espacio público con acceso para todas y todos, sea privatizado. 

Finalmente anunciaron que en el  2023, el día 10 de cada mes  realizarán un acto de protesta, hasta el 10 de abril,  en conmemoración del día que fueron desalojados de este espacio museístico. La jornada de protesta, indicó la abogada defensora Erika Lili , también es en torno al legítimo derecho de los trabajadores y en defensa del derecho humano al arte de Oaxaca y el acceso libre a la cultura. 

La situación legal del MACO

Para conocer el estado legal y administrativo en el que se encuentra el museo solicitamos una entrevista con el vocero oficial Edgardo Aragón, Hasta hoy domingo no ha sido confirmada.

Por su parte, el nuevo director operativo del inmueble Olivert Martínez Kandt dijo que solo tiene información de que están a la espera de un laudo o sentencia que dictará el  juez mediador en el conflicto con los extrabajadores.

Respecto a los 700 mil pesos que supuestamente faltaban de comprobar en 2019 ante la Secretaría de las Culturas y que se anunció que la asociación Amigos del MACO  devolvió,  prefirió no declarar.

“Sobre otros asuntos legales, la competencia recae en Aragón.  “Mi tarea es ver cómo el museo puede continuar, las cuestiones operativas, museísticos, artísticas y de montaje”, indicó. Y adelantó que en enero habrá una exposición colectiva con artistas del plano local, nacional e internacional”.