Compartir
En los últimos años se ha desarrollado en Oaxaca una producción editorial alejada de la gran publicidad. La mayoría de libros y obras diversas fue realizada por sellos independientes o de manera autogestiva por escritores del estado o que viven aquí, y reflejan distintos temas, contextos, maneras de vivir y pensar el mundo, quehaceres, oficios, etcétera. Sin duda, muestran realidades que ni las instituciones oficiales ni el “mercado editorial” promueven, ya que van más allá del folclor y de la fascinación por la diversidad cultural.
Aunque es posible que toda esa diversidad cultural haya influido en la creación de dichas publicaciones, los libros que aquí se enlistan obedecen, más que a un análisis temático o literario, a un interés por enumerar algunas propuestas que han surgido en los últimos años y evidenciar la situación marginal en la que algunos fueron creados ante el desinterés de las instituciones por apoyar narrativas distintas a las que promueve el turismo o la gastronomía local.
De estos libros, algunos son de muy reciente publicación y fueron presentados a finales de este año 2022, otros son anteriores, pero no por ello queremos dejar de mencionarlos, finalmente son un ejemplo de lo que está ocurriendo en el ámbito editorial local.
Es posible que algunos títulos más queden fuera, la lista es amplia y muy diversa sólo que aún no hemos tenido la oportunidad de conocerla en su totalidad, además cada año se va ampliando, pero con algunos de estos ejemplares ya puede iniciar su biblioteca con una sección de títulos de oaxaqueños. La selección depende del lector o lectora, la valoración, también.
Mi tío, el sastre de Nallely Tello, un libro infantil que retrata la gran tarea que implica hacer un traje a la medida. Con un cuidadoso uso del lenguaje incluyente invita a reflexionar sobre el respeto por la diversidad de las corporalidades; dignifica el trabajo de las personas que pacientemente elaboran las prendas de vestir y nos recuerda la importancia de valorar un oficio a punto de perderse por la producción masiva de prendas.
Vals profano de Víctor Armando Cruz Chávez, bajo el sello editorial 1450. Es un conjunto de relatos diversos. En palabras del autor: hay historias que pueden parecer inocentes, pero también las que rozan en la tragedia, en la perversión, o bien historias muy humanas de amores intensos. En todos estos relatos está la ciudad de Oaxaca como fondo y la literatura fantástica, un elemento que marcó al autor desde el inicio de su vida como lector.
El Bastardo de Azarel Doroteo Pacheco (Matanga Editorial). Este texto incluye ocho relatos ilustrados por Julián Cicero. El Bastardo es uno de los cuentos que da título al libro, cuenta la historia de un padre y un hijo que durante muchos años no tuvieron comunicación y coinciden en el funeral del abuelo, un momento que parece el lugar y momento propicio para la reconciliación entre ambos, pero que, por el contrario, desata una serie de dramas familiares que evidencian ese tipo de relaciones complicadas que a veces se dan en la familia, los reclamos que se guardan durante décadas y que en algún momento salen a la superficie.
La rebeldía del rebaño es el nuevo libro de Rodrigo Islas Brito, comunicador, reportero, cinéfilo y personaje de la ciudad de Oaxaca que durante el tiempo de la pandemia logró potenciar la velocidad de su escritura, que en esta su cuarta publicación otra vez recurre a su creatividad explosiva y disruptiva para fundir a los personajes de Días de lucha en ciudad dorada y Los Gangsters del futuro —dos de su libros anteriores— en una historia en la que el mundo sórdido, aparentemente invisible y hasta delincuencial brota como chamizo en el río. Narrativa, suspenso y un desenlace agridulce, siguen siendo las letras de este autor.
Escribir es lo desconocido, de la Sociedad de las poetas. 1450 Ediciones. En este poemario cada una de las poetas va develando quienes son, cómo miran la otredad, los cuerpos, cuestionan el lenguaje, los roles sociales, reflexionan sobre la búsqueda de libertad. No están todos sus poemas, pero eligieron los que más las representaban. Los que permiten saber cómo están habitando la literatura en Oaxaca.
Lo que inventa la memoria de Jessica Santiago, coedición entre Editorial Yaza y Pez en el Árbol. Compuesto por 44 poemas en el cual recrea las vivencias de la familia, el hogar y las maternidades que se experimentan día con día.
Hacedoras de estrellas, de Griselda Sánchez Miguel editado por Consocio para el Diálogo Parlamentario. Es un libro concebido en San Isidro Jaltepetongo, Nochixtlán, Oaxaca por Griselda Sánchez Miguel, comunicadora y paisajista sonora, quien en busca de hallar distintas narrativas para contar la vida llegó a esta breve narrativa poética con la que refrenda su interés por resignificar la memoria.
Sobre los cerros de neblina de Daniel Aragón García. Una novela corta situada en San Juan Neblina, un pueblo incrustado entre los altos cerros de Oaxaca, desde donde se cuenta —a través de personajes como Ernesto Martínez y Jacinto Paredes— la virtud, el vicio, lo sobrenatural y la búsqueda del progreso de los pobladores.
Un momento detonante en la novela es la presencia de un animal en el pueblo, al cual se le otorga una carga simbólica muy fuerte. El libro incluye ilustraciones del artista plástico Alberto Aragón Reyes, quien creó su propia editorial para contribuir a la difusión cultural y literaria.
Escritoras en Oaxaca, Jam poético mujeril en la Nueva Babel. El título conjunta el trabajo de las sesiones de poesía realizadas por Haydee Ramos, Indira Villanueva, Angélica Ambrosio, Rosi Tejedora, Ana Rodelo y muchas poetas más, durante el 2019 en el Café Cultural de la Nueva Babel.
Las leyendas de la abuela de Ricardo Nivón Geronimo, quince relatos que te acercan a la la tradición oral del pueblo istmeño de Zanatepec, un recorrido por las leyendas y los mitos de este bello pueblo del Istmo de Tehuantepec.
Centraleros de Antonio Pacheco (Matanga Taller-Editorial, 2021), una novela que muestra un Oaxaca que no suelen informar los periódicos locales, un Oaxaca que no está de moda, el que coloca una rampa de basura a mitad de una plaza pública, la de la Central de Abasto.
Libro de mentiras del señor Moonge, de Manuel Matus, originario de Ixhuatán, Oaxaca. Publicado en 2020 bajo el sello de 1450 Ediciones, el libro recoge las narraciones de uno de los mentirosos más célebres del Istmo de Tehuantepec, Monjelino López, un personaje real que murió durante la Revolución Mexicana, cuyo oficio trascendió como un género literario dentro de la tradición oral de los pueblos del Istmo. El volumen es un compendio de relatos ilustraciones del artista Shinzaburo Takeda y prólogo de Alberto Blanco.
Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria Abraham Nahón, aunque es un libro editado en 2017, no puede faltar en su estante literario. Fue premiado en 2015 por la Cátedra Jorge Alonso del CIESAS y la Universidad de Guadalajara. De acuerdo con el investigador argentino Adolfo Colombres, en su texto Nahón crítica sin atenuantes la visión edénica que se construyó sobre Oaxaca, así como la corriente sustancialista que durante décadas petrificó la identidad cultural de Oaxaca, hasta convertirlo en una parodia de sí mismo, como lo muestra el fenómeno de la guelaguetza.
Verbo Raíz, Poesía originaria de Oaxaca del Colectivo editorial Pez en el Árbol. Este libro es una antología que reúne una docena de poetas quienes nos invitan a conocer la construcción de su mundo literario desde su condición de hablantes de una lengua originaria y lo que esto implica. Doce voces que muestran esa multiplicidad lingüística que caracteriza a Oaxaca, entre ellas tres variantes del zapoteco: di´ste, didxazá y ditsa xhetee y las variantes ayuujk y ayöök. También están presentes las voces mixtecas y ombeayiüts.
Aproximaciones a la desmesura del alma. Una serie de 10 crónicas en las que su autora, la periodista Elisa Ruiz perfila el lado creativo y humano de artistas o creadores de Oaxaca, como el pintor Rodolfo Morales, y el escritor ixhuateco, Andrés Morales Henestrosa, o el dramaturgo Marco Antonio Petriz y el ceramista CarloMagno Pedro Martínez, por mencionar solo algunos personajes; el libro fue editado en el año 2021 por la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca y presentado durante el 2022 en diferentes espacios culturales.
Entre algunos otros títulos que se editaron entre 2020 y este año — los cuales esperamos leer pronto en la Redacción—se encuentran Tal vez la noche descienda por el lápiz de Guadalupe Ángela, de la colección Las Quince Letras del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO; En 2022 Fuego Punk de César Elí (Cabros Editores); La Noche de tus letras, una antología poética de Macario Matus; Muxitán de Elvis Guerra, editado por la Universidad Autónoma de México y La Casa del Ciervo de Araceli Mancilla, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana.