*La jueza que había hallado culpable a la ex edil el pasado 7 de diciembre ahora señala que solo es responsable de obstruir la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, desaparecida en marzo de 2021
La jueza María Teresa Quevedo Sánchez, de Huajuapan de León, Oaxaca, modificó la sentencia de la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lisbeth Victoria Huerta y en vez de dictar sentencia por desaparición forzada de Claudia uruchurtu, lo hizo por el delito de obstrucción en la búsqueda de la activista y le dictó una pena de 4 años y 2 meses de prisión.
Este jueves 15 de diciembre, la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento dio lectura a las sentencias¡ individualizadas que se tenían previstas desde el 7 de diciembre pasado, cuando cuatro servidores públicos de esa municipalidad fueron hallados responsables por el delito de desaparición forzada, entre ellos la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta.
Después de considerar los testimonios vertidos durante el juicio, la juez determinó para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, 60 años de cárcel. En su calidad de partícipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita a quienes les dictó 40 años de cárcel..
Sin embargo, la jueza decidió reclasificar el crimen de la exedil de Nochixtlán y en lugar de considerarla responsable del crimen de desaparición forzada, cuya pena asciende hasta 60 de cárcel, la condenó por obstruir las acciones de búsqueda de la activista.
Familiares de Claudia Uruchurtu se pronunciaron en contra de esta sentencia. Manifestaron que tanto la juez como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca Eduardo Pinacho Sánchez han desvirtuado, una vez más el significado de la Justicia y la Verdad. “Han sucumbido a otros intereses”.
Sin embargo, no desisten. Indican que seguirán luchando a través de los recursos legales a los cuales tienen derecho. Para la familia la prioridad sigue siendo encontrar a Claudia.
Por otra parte adelantaron que seguirán trabajando con las instituciones correspondientes para dar seguimiento a las denuncias de corrupción hechas por Claudia, las cuales han derivado en una serie de auditorías a la administración del municipio de Asunción Nochixtlán durante el periodo en el que Lizbeth Victoria Huerta fue edil del municipio. “Es la mejor forma de mantener viva la lucha de Claudia, es la continuidad de su labor”, indicaron.