La diputada de Morena, Concepción Rueda acusó este miércoles al presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo (JUCOPO), Luis Alfonso Silva Romo, de querer limitar la iniciativa que busca que violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia no ocupen cargos en el servicio público de Oaxaca.
Al iniciar la sesión del pleno, la legisladora subió a tribuna y recordó que el 17 de agosto pasado presentó la iniciativa denominada “Ley 3 de 3 contra la violencia de género” la cual impediría fungir como servidores públicos a personas que hayan sido sancionadas, condenadas o vinculadas a proceso, por violencia familiar, agresión de género, por delitos sexuales, o a la intimidad corporal y quienes estén inscritos como deudores alimentarios.
Luego se dirigió al legislador: “Usted dijo que la iniciativa no podía pasar como estaba planteada, que había que “rasurarla y omitir la parte en donde se habla de hombres que no pagan pensión alimentaria”, indicó Rueda a Silva Romo, quien prefirió hacer caso omiso y continuar una conversación en la sala de sesiones.
La diputada local explicó que no existe ningún impedimento legal para que la propuesta sea aprobada en Oaxaca. Argumentó que el pasado mes de octubre del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una controversia con el Congreso de Yucatán en esta misma materia.
En ese sentido, dijo, la normativa legal estipula claramente que deudores alimentarios no podrían aspirar a un cargo público en ese estado. A pesar de eso, dijo, el legislador protege y “pretende mantener en espacios de poder a violentadores”.
La legisladora morenista señaló que este tipo de acto representa una “incongruencia legislativa”.
“Actúan con timidez, temor y con cobardía. Defienden, protegen y mantienen en espacios de poder a violentadores”, dijo Concepción Rueda a los legisladores presentes en la sesión de este miércoles.