Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fondo Guadalupe Musalem inicia campaña para becar a 50 jóvenes indígenas

Desde 1996 el  Fondo Fondo Guadalupe Musalem A. C. inició la gran labor de becar a jóvenes indígenas para continuar sus estudios de bachillerato. A lo largo de este tiempo ha acompañado a 181 becarias de bachillerato y 66 universitarias, a quienes ha apoyado  también en algún tramo de sus estudios superiores. 

Hoy, esas becarias tienen la convicción de que sus estudios no solo han servido para formarse, conocer a otras personas, otras familias, sino para establecer redes  que puedan apoyar a sus comunidades.  Por eso, la Directiva del Fondo sigue con esa labor después de más de 25 años  y  en este 2023 planea apoyar a 50 jóvenes oaxaqueñas a través de su campaña de donativos.

Durante el anuncio del inicio de la campaña, Tajëëwn Díaz Robles, una de las graduadas del Fondo compartió su experiencia.

“He observado como se  ha ido transformando en todo este tiempo el Fondo y también el proceso en el que están las nuevas becarias y eso ha sido muy gratificante, entonces quiero brevemente solo decir que formar parte del mundo y de todo lo que implican estas becas, haber sido becaria y después graduada es haber ampliado mi mirada; cuando estaba en la secundaria en Tlahuitoltepec pensaba que lo más normal era ir a bachillerato y después a la Universidad, pero, las situaciones de cada familia, no son las mismas, hay que pagar una inscripción, comprar libros, útiles escolares y eso requiere recursos que una beca que puede facilitar. Entonces, el tema no es solo que quieras estudiar sino que también que existan estas condiciones para que puedas hacerlo». 

El Fondo Guadalupe Musalem —dijo— le brindó esas condiciones materiales que le permitió acercarse a mujeres con historias diferentes a las de mujeres que ya eran inspiración para ella en su familia, como su madre y sus tías y muchas otras mujeres de su comunidad que estaban en los cargos comunitarios. 

Tajëëwn cuenta que conocer a otras  mujeres como la investigadora Margarita Dalton, quien fue su asesora durante el tiempo que estuvo como becaria, le dio oportunidad de  ver otro tipo de desenvolvimiento, otro tipo de  profesiones.

“Eso también es muy inspirador para las jóvenes que estamos en las comunidades, saber que podemos aspirar a ser músicas, a cantar, a ser investigadoras, médicas, educadoras, bibliotecarias…»

Para continuar con esa labor de apoyar a jóvenes como Tajëëwn o como Karina Guadalupe, una nueva becaria, la presidenta del Consejo Directivo del FGM Martha Aparicio Rojas explicó que la meta de la asociación es reunir 3 millones 250 mil pesos.

“Hemos tenido la oportunidad de acompañar a las becarias, ha sido un privilegio verlas crecer, desarrollando sus proyectos, acompañando a otras mujeres. Eso nos da mucha esperanza ”.

Tajëëwn ahora es investigadora e integrante del Colectivo Mixe (Colmix) y coordinadora del proyecto Endless Oaxaca Multilingüe,  dice que de alguna manera la beca le cambió la vida.

“Me gradué del Fondo hace 20 años, ser becaria contagia el compromiso con la comunidad y con otras mujeres. Apoyar al Fondo sí es apoyar a la educación de las mujeres y es también apoyar la creación de una red de colaboración que está teniendo y va a tener un impacto positivo en comunidades y en la sociedad”, compartió.

Las personas que deseen apoyar la educación de las jóvenes becarias podrán hacerlo a través de depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos (aplican condiciones para cada país).

Cuenta Banamex 7005 4686887

Clabe 00261070054686887-6

Fondo Guadalupe Musalem A.C. o

A través de la siguiente  liga