Ciclistas de Oaxaca impulsan una ciudad segura, incluyente y sostenible, con ese propósito iniciaron 2022 un conteo ciclista con el que buscan generar información sobre perfiles de ciclistas, puntos atractivos o seguros, entre otra información.
“Los conteos ciclistas son herramientas para evaluar, planear y operar planes y proyectos de movilidad y desarrollo urbano, estos nos permiten conocer perfiles ciclistas, analizar patrones de viaje, modos de uso del espacio público y posibles riesgos viales” dijo Sergio Andrade Ochoa, líder de Estrategia Misión Cero, que en coordinaciòn con el colectivo Gabi Soto Bici Blanca CEMEX y decenas de ciclistas voluntarios realizaron este ejercicio.
Los participantes de este conteo indican que a pesar de la importancia de incorporar la bicicleta en el desarrollo de políticas de movilidad, la cantidad de información relacionada con la movilidad en bicicleta en el estado de Oaxaca era muy limitada al momento de realizar este estudio.
En su ejercicio realizado en 2022 contabilizaron a 1 409 ciclistas en cinco cruceros de Oaxaca de Juárez: Av. Lázaro Cárdenas y Lago de Alvarado; Independencia y Reforma; Prol. de la Noria y Av. Ferrocarril; Mártires de Chicago y Proletariado Mexicano; Guadalupe Hinojosa de Murat y Porfirio Díaz, considerados por los ciclistas participantes en este ejercicio como puntos atractivos y concentradores de traslados ciclistas.
En el conteo también ubicaron algunos perfiles generales: 88.9 % fueron hombres, 10.7 % fueron mujeres y solo un 0.4 % no fue posible establecer el género.
En lo referente a las edades de los ciclistas identificaron 672 personas adultas (30 a 59 años), lo que representa un 47.7 % de la población ciclista; 543 jóvenes (18 a 29 años), que corresponde al 38.5 % de la población, y únicamente se identificaron 7 niñas o niños, que representan el 0,5% de la población total.
Este perfil de las personas ciclistas muestra una diferencia en cuestiones de género y edad, lo cual según las organizaciones está altamente ligado con los roles de género impuestos y la percepción de seguridad vial que no garantizan de la misma manera la movilidad.
Mencionan como ejemplo que en otros conteos en Mérida, Yucatán sólo el 5 por ciento de 3 mil 931 ciclistas eran mujeres; mientras que el Ensenada, Baja California sólo el 6% de 1 107, por lo que ven importante impulsar infraestructura segura que motive a viajes caminando o en bicicleta en todas las poblaciones.
«Al priorizar al peatón y la bicicleta permiten el desarrollo de una movilidad urbana con mayor equidad y sostenibilidad, “que es justamente lo que el estado necesita”.
Además del conteo ciclista que incluyó indicadores sobre género, edad, uso aparente de la bicicleta y los diferentes tipos de bici utilizadas, entrevistaron a 92 ciclistas para conocer la frecuencia de uso de este vehículo, el resultado fue que un 80.3 % realiza traslados cotidianos en bici.
Sobre su percepción sobre seguridad en las vías y las emociones que les genera andar en bicicleta, el 90.1% de la población encuestada expresó emociones positivas.Mayormente, las mujeres percibieron miedo al transitar en bicicleta.
Esther Soto, del colectivo Gabi Bici Blanca dijo que además de este conteo seguirán impulsando políticas de movilidad sostenible, en recuerdo de los ciclistas que han fallecido en nuestro estado.El Conteo Ciclista en Oaxaca se puede consultar aquí.