Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Convirtieron un certamen en una polémica premiación: Guillermo Pacheco

En el ámbito y las ganas de este gobierno de querer cambiar las cosas convirtieron un certamen en una polémica premiación que generó una serie de desacuerdos en las redes sociales, señala el artista Guillermo Pacheco, al referirse al proceso de selección de la imagen oficial de la Guelaguetza 2023.

En este proceso dos obras fueron descalificadas: la pieza ganadora del primer lugar, Bordados de Tradición e Identidad, del artista Luis Fernando Ramírez García, por «similitudes» con una imagen del fotógrafo Diego Huerta y el descontento social de un sector de la población; así como la del segundo lugar por no ser una obra inédita.

“En el pasado no era así. Se elegía la imagen de un grupo menor y les pagaban, pero a nivel cortito y muchas veces no era gente de Oaxaca la que participaba. Y no eran obras, eran diseños y esos parámetros ya no deben existir”.

Guillermo Pacheco, artista y jurado del certamen

El pintor y ceramista nacido en Culiacán, pero de padre oaxaqueño participó como parte  del jurado en dicho certamen y ahora comenta que una cosa es la premiación por un diseño y otra es la premiación de una obra. “Cambia el rubro”, indica.

Explica que en el caso de esta convocatoria originalmente se pensaba premiar al primer con 25 mil pesos,  pero considerando que ahora eran obras, el artista propuso que debían ser 50 mil, aunque fuera como premio único, y seleccionar un primero, segundo y tercer lugar.

Finalmente el gobierno del estado otorgó 50 mil al primer lugar, 30  y 20  al segundo y tercer lugar respectivamente.

“Yo les dije hay que darle más a los jóvenes”.

Guillermo Pacheco cuenta que en esta convocatoria fue invitado a participar un poco tarde y que durante la votación se fue dando cuenta que se inclinaban por la gráfica y una imagen digital que luego estuvieron promoviendo en redes sociales (Pasos de alegría de Fabio Peláez Miguel).

“Se los cuestioné, les pregunté porque la gráfica teniendo óleos tan buenos. Yo sé de los rubros, los costos. Les dije que no iba a premiar ni una gráfica ni algo digital por un rubro de 50 mil pesos. Es escandaloso. A no ser que la convocatoria hubiera especificado que los trabajos eran exclusivamente de gráfica o de arte media”.

Además, dijo porque habría de escoger un diseño hecho en una computadora

Pacheco explica que de 14 personas participantes como jurado solo seis votaron, y la gráfica Bordados de Tradición e Identidad, que primero fue seleccionada como la imagen oficial contó con cuatro votos a favor y dos en contra.

“Yo no voté por la gráfica, sin embargo acepté la decisión. Ni siquiera creo en estas cosas, en el pueblo la Guelaguetza no tiene nada que ver con lo que se festeja aquí, pero creo en los jóvenes, creo que tienen el derecho de participar y exponer, de tener un buen espacio, y se les otorguen becas.

El artista considera que dentro de las cosas que provocaron este polémico proceso es que en este gobierno no sabe de curaduría, y tenían la posibilidad de acudir a muchos curadores, pero no lo hicieron y dieron por sentado que todas las obras eran de la Guelaguetza.

«No hay trabajo curatorial por un desconocimiento total del gobierno, y no solo del actual sino de todos los anteriores», comenta. Como ejemplo en este año señala que las piezas fueron amontadas por todo el pasillo del Palacio de Gobierno, como si fueran “de chile dulce y de manteca”.  Pero en el fondo, dice, el origen de toda esta polémica es que hay lagunas en esa convocatoria.

Lo primero que debieron hacer, según el artista, es cambiarla porque es de la Secretaría de Turismo, pero del sexenio anterior y no se podía mover porque si se movía cualquier cláusula los abogados se irían encima. «La blindaron (el gobierno anterior) para que así sucediera y pudieran seleccionar como ellos quisieran. Además, hubo bots que «estuvieron  haciendo lo suyo”, agrega el artista quien ha sido invitado también en certámenes en otros gobiernos.

Finalmente el gobierno del estado eligió, en una segunda ronda, la obra El festejo de Centéotl, de la artista Malinali Yuma García Díaz, como la imagen oficial y en segundo lugar premió la imagen Pasos de alegría, de Fabio Peláez Miguel que se presume fue promovida en redes con ayuda de bots.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.