Distintos colectivos de mujeres, entre ellas Mujeres Autónomas Organizadas, la Red de Periodistas de Oaxaca y feministas de la sociedad civil se pronunciaron esta semana ante la campaña “Identifiquemos la violencia familiar” del gobierno del estado, por considerar que representa un retroceso del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Las Mujeres Autónomas exigieron que el gobierno de Oaxaca dé cumplimiento a sus obligaciones con seriedad y deje de producir videos que no contribuyen a informar sobre las causas de la violencia contra mujeres, uno de los graves problemas que enfrenta la sociedad oaxaqueña en la actualidad.
En su pronunciamiento las mujeres autónomas expusieron algunas que el spot alimenta la idea convencional y machista de que la violencia es algo que se da “de gente mala contra gente buena”, olvidando (o desconociendo) por completo que la mayoría de los casos de violencia en el hogar son propiciados por varones.
Justo por esa razón, señalan, en 2007, después de una investigación profunda de la violencia, en México se creó como marco jurídico para este grave problema La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia y en 2009 en Oaxaca.
Después de analizar tanto las imágenes como el contenido discursivo, las Mujeres Autónomas señalan que en él aparece una figura masculina, pero no se enuncia que la violencia que se da en el hogar es machista y propia de una sociedad patriarcal.
“El spot manifiesta relaciones de poder desigual que históricamente se ha dado entre hombres y mujeres, menoscabando el desarrollo de nosotras, así como el de niñas y niños”, refieren en su pronunciamiento.
Consideran que al no nombrar este contexto, el spot carece de una intención importante. “Se reduce solo a “identifiquemos la violencia familiar”.
Actualmente Oaxaca lidera la lista nacional como el estado con mayor número de feminicidios. Por eso cuestionan “si la intención de este video es “sentar las bases de un nuevo pacto social para la convivencia pacífica y segura de todas y todos”, el video tendría que abordar uno de los más graves problemas que afecta a la mayoría de la población oaxaqueña, es decir las mujeres.
“¿Qué debemos entender con paz? Si durante muchos años las sociedades han llamado “paz” a que las mujeres nos quedemos calladas y aceptemos todos los tipos de violencia”, señalan
Las Mujeres Autónomas apuntan que el tejido social se reconstruirá cuando las mujeres podamos vivir sin violencia, por ello exigen a los gobiernos que consideren en sus decisiones la perspectiva feminista y en un marco de derechos humanos.
“No existirá paz mientras existan desigualdades en detrimento de nosotras, no mientras que no podamos salir a la calle sin sentirnos seguras, no habrá paz sin una de nosotras desaparece si las niñas son abusadas o víctimas de trata, si el hogar se convierte en un espacio peligroso, si las mujeres no podemos tener acceso a trabajos dignos, si la mayoría no podemos acceder a la justicia, si no tenemos las condiciones mínimas para poder subsistir”
Por otro lado, cuestionan el desempeño de quienes lideran espacios en el gobierno estatal, señalan que con la producción de este spot, el gobierno estatal refleja ignorancia y negligencia con la atención de la violencia, pues en el video se observa revictimización e invisibilización
En coincidencia, la Red de Mujeres Periodistas concluye que dicha campaña es retrógrada pues no está considerando las legislaciones en la materia y evidencia el desinterés o escaso conocimiento de dicha administración en temas de género, lo que representa un grave obstáculo para enfrentar el problema de violencia feminicida que colocó a Oaxaca en el estado número 1, con mayor número de feminicidios durante los primeros meses del año.
En este sentido, considera que quienes realizan estas actividades desde las distintas áreas de la Administración Pública, deben contar con la profesionalización necesaria o bien acompañarse o apoyarse de personas expertas en estos temas.