Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Empresas impulsan nuevas tecnologías para manipular la naturaleza: especialistas

Las grandes empresas agroalimentarias están impulsando en algunos países del mundo nuevas tecnologías que podrían llegar pronto a los campos oaxaqueños a modificar las especies y la naturaleza, advirtieron este miércoles especialistas y representantes de organizaciones de Latino América y Oaxaca, México convocados por la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.).

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde, a decir de los participantes, se ha dejado que la naturaleza crezca lo mejor que se puede dentro de la urbanización, especialistas como Pablo Galeano o  Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC), destacaron que estas propuestas científicas y  nuevas tecnologías, justamente pretenden lo contrario a un proceso natural, pues están diseñadas para modificar genéticamente la naturaleza.

“No se respeta a la naturaleza, estas nuevas tecnologías se tratan básicamente de hallar una forma de cómo interrumpirla para servir a los intereses comerciales”.

Silvia Ribeiro es una investigadora y activista ambiental uruguaya, quien ha cuestionado el poder de las empresas transnacionales y sus maneras de incidir  en el sector agroalimentario, en la alimentación y en nuestras vidas en general, explica que además de los transgénicos que ya se conocían y que se han aplicado en el mundo, al maíz, a la soya y al algodón, ahora también se está planteando nuevas formas de empujar los seres vivos para que se pueda hacer transgénica parte de la naturaleza.

La especialista detalla que a ese tipo de tecnologías se les llama impulsores genéticos, es una forma de ingeniería genética que está diseñada para transmitir un carácter transgénicos y es una manera de hacer que pueda modificar una planta, un insecto, incluso hasta un roedor, una mariposa o una polilla y que eso se transmita a toda la descendencia y haga transgénica una parte de la naturaleza o incluso que esta haga  que no se pueda más que tener un descendiente macho para una especie, y que desaparezca la especie o una gran parte de la población.

“Este tipo de nuevas tecnologías es una visión de guerra contra la naturaleza·”, reitera.

De acuerdo con Ribeiro, las empresas que están intentando este tipo de manipulación, en edición génica son las mismas que trabajaron en los maíces transgénicos y las que dominan el mercado, solo que ahora con con distintos nombres, por ejemplo menciona: Bayer-Monsanto; Corteva, que integra lo que fue Dupont, y Daw, Basf y Syngenta, propiedad de ChemChina, entre otras.

Hay algunas empresas pequeñas  que empiezan con algunos productos pero el mercado es de las grandes, precisa. 

En el caso de los impulsores genéticos, abunda, el principal impulsor de investigaciones a nivel mundial es el Ejército de Estados Unidos, esto es porque una derivación esa tecnología, para alterar la naturaleza es de uso bélico; el segundo gran sector donde se está investigando lo está haciendo en Reino Unido en África, financiado por la Fundación Bill Gates.

Pablo Galeano de la coordinación de la Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA) en Uruguay, también miembro de REDES Amigos de la Tierra, explica que el ritmo en el que se desarrollan estas nuevas tecnologías muchas veces supera las capacidades de organización de las comunidades campesinas y de los gobiernos para  comprenderlas y evaluarlas críticamente.

Paralelo a este escenario, se observa que estas nuevas tecnologías en manos de estas grandes empresas y corporaciones cada vez tienen más impactos en la naturaleza y podrían ser perpetuos, indica. Por ello propone la reflexión sobre la ciencia, la tecnología y el contexto en el que se desarrollan; hacer un mapeo o una revisión de las nuevas propuestas tecnológicas y hacia qué modelo de desarrollo apuntan.

En el caso de Ribeiro, comenta que para su organización era muy importante empezar este proceso informativo sobre estas tecnologías en Oaxaca –por ello realizaron un foro los dìas 24 y 25 en la comunidad de Guelatao de Juárez– ya que en este estado es  donde se descubre esa contaminación con el maíz transgénico en 2001, lo cual ha sido un parteaguas en estas nuevas formas de enfrentar a estas tecnologías.

«A nivel global, indica, se discutió en el convenio de diversidad genética, lo que se concluyó es que estas tecnologías se debe tratar con precaución, no se debe liberar si no hay consulta previa en las comunidades esa es la resolución internacional, pero nosotros pensamos que es débil porque muchas comunidades no la conocen.

«Pensamos que es muy importante traerlo aquí y entenderlo porque en este momento ya hay varios países de América Latina  que han comenzado un cambio de regulación para permitir esas nuevas biotecnologías que de mucha maneras son peores que los transgénicos en sus impactos», advierte.

1 Comentario

  • Jesús Sánchez.
    Posted 27 de abril de 2023 at 14:19

    Muy importante que estemos concientes lo lamentable es que algunos compañeros agricultores no reciben ninguna información y desconocen de que se requiere una gran difucion exorto a que publiquemos lo más posible con todos los conocidos que se dedican a la agricultura muchas gracias por compartir .

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.