Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La danza debe ser vista con dignidad y respeto: Rosario Ordoñez

*La coreógrafa y ejecutante hace un llamado a las artistas, los artistas y al público: “La danza es importante: hay que promover la danza, difundirla…»

Rosario Ordóñez se presenta a sí misma como bailarina independiente, gestora y “en desarrollo como coreógrafa”. Sin embargo, el reconocimiento que su dedicación a la danza ha alcanzado a lo largo de más de 25 años, la ubica como una creadora con trayectoria destacada en el escenario nacional.

Por su cuenta, en 2010 Rosario Ordóñez fundó con sus propios medios el espacio formativo Invernadero Danza, cuyo propósito es “facilitar las mejores condiciones para la danza y las artes escénicas contemporáneas en el estado de Oaxaca”. Ahí han realizado proyectos y cursos maestras y maestros coreógrafos de diferentes partes del mundo.

Pese a su apoyo a las artes dancísticas, Rosario Ordóñez está recibiendo reclamos de la bailarina F. A. E., quien alega que no le pagaron su intervención en la obra Thoughts by Sign y que sufrió “daño moral, emocional y psicológico”, de lo cual culpa a Vangelis Legakis, director del conjunto dancístico Vangelis Dance Company, y a la Maestra Ordóñez.

La quejosa no presentó una demanda ante las autoridades laborales o civiles, sino que se limitó a formular acusaciones de discriminación y maltrato que difunde en redes sociales y por medio de una petición de apoyo al sitio electrónico change.org

Sobre la reclamación que hace F. A. E. a Vangelis Dance Company, Rosario Ordóñez puntualiza su relación con el proyecto: “No tengo relación laboral con las participantes. Eran nueve bailarinas de todo el mundo. Llegaban temprano a Invernadero, comían allí y se retiraban por la tarde, después de sus ensayos. La única que se quedó alojada en mi casa fue la coreógrafa. Pero a la persona que hace el reclamo, como a todas las demás que se congregan en mi espacio, la traté con mucho respeto, con mucho cariño”.

La bailarina y gestora cultural aclara que, en esta controversia, ella no tiene relación con la acusadora F. A. E: “Yo creo en el trabajo, y no me haré víctima de mi propia vida. He apoyado proyectos, he sido parte de proyectos, pero en el caso de Thoughts by Sign, no tengo relación laboral con la Compañía ni con la persona que hace la acusación. Yo solamente les facilité el espacio de Invernadero danza para sus ensayos”, aclara.

“La persona que hace la acusación —denuncia Ordóñez— pidió setenta mil pesos, que no se le entregaron, porque ella escribió de su puño y letra que eran para que ‘se quedara callada’. Así, nos ha puesto en esta situación tan difícil, tan dura. No nos queda más que decir la verdad. Como ya declaré a otros medios, estoy lista para defenderme y demandar a esta persona por el problema que está ocasionando”, advierte.

“Para mí lo más importante es mi trabajo. El prestigio que he logrado, el trabajo que me ha costado el hacer un espacio para la danza y juntar a toda la gente que está interesada en ese arte, es mayor que todo lo que pueda decir esa persona”, declara la artista y promotora cultural.

La coreógrafa y ejecutante dancística hace un llamado a las artistas, los artistas y al público: “La danza es importante: hay que promover la danza, difundirla, no sólo entre los espectadores, sino con quienes pueden financiar proyectos, como los gobiernos. La danza necesita ser vista de otra manera, con dignidad, con respeto, con amor. Pero eso no lo hemos logrado porque no nos hemos unido. Y a partir de esta experiencia que estoy afrontando, me doy cuenta de por qué a veces es imposible juntarnos”.

Ordóñez rememora su trabajo y trayectoria: “Tengo una beca importante en este momento y he tenido otras, no porque sea la gran bailarina, sino porque he hecho el trabajo, la ‘talacha’ de enfrentarme cada día, levantarme por la mañana y decirme: quiero bailar, quiero continuar en este trabajo, y no sólo por mí, sino por todos, por quienes están cerca y por quienes vendrán”.

Sobre Invernadero Danza, el espacio formativo que abrió en 2010, refiere: “Abrí Invernadero porque no había un espacio donde realizar los talleres. Ahora ya lo tenemos y está funcionando. Mucha gente me lo pide y yo con mucho gusto lo facilito porque sé el trabajo que se necesita para conseguir un espacio de danza, sobre todo, en Oaxaca. Generalmente lo dono y por eso me ponen como coproductora en diferentes obras, no porque yo contrate o financie personal”.

La coreógrafa, ejecutante y gestora cultural cuestiona sobre la forma en que F. A. E. manipula su reclamo: “Las redes sociales deberían servir para hacer debate, para decir la verdad, pero ahora veo que es una tribuna donde cualquiera puede mentir, acusar, difamar, y no hay límites porque ninguna ley frena a la gente que dice mentiras”.

“Estos comentarios totalmente ajenos a la realidad sobre mi persona —comenta— lo único que hacen es desilusionarme un poco. Me falta inspiración. ¿Cómo continuar con los proyectos de danza que necesitan un gran empuje para llevarlos a cabo?”.

“Llevo quince años en Oaxaca haciendo el proyecto de Invernadero Danza, buscando apoyos, tocando puertas, vendiendo obra, sacando los proyectos adelante… ¿Con qué inspiración me enfrento a estos proyectos cuando cualquier persona, sin ningún fundamento, sin prueba alguna, sin que esa persona haya estado cerca de mí ni me conozca, esté diciendo estas falsedades en las redes sociales? Lo más triste es que hay mucha gente que cree todas esas mentiras”, concluye.

Sobre sus proyectos más recientes, recapitula: “Estoy trabajando con la coreógrafa oaxaqueña Laura Vera, con el escenógrafo Mauricio Ascensio y el músico Miguel Ángel Frausto para la pieza Todo lo cercano se aleja. Es un proyecto para la beca del FONCA y es el de mi último año de trabajo con ese apoyo. Colaboro con Laura el primer semestre y con Benito González en el segundo semestre. Cierro así la beca. Además, estoy planeando otras creaciones en Oaxaca, que anunciaré cuando considere que es el momento adecuado”.

Actualmente, Rosario Ordóñez Fuentes es integrante del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y en el marco del Programa de Creadores Escénicos, Categoría de Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2023, está en proceso de creación con su proyecto “Todo lo cercano se aleja” para otra pieza con la dirección de la Maestra Evoé Sotelo.

Además, la coreógrafa oaxaqueña participó en 2022 en #LEMNISKATA, proyecto de Lukas Avendaño, en coproducción nacional con Conjunto Santander / Universidad de Guadalajara, y en coproducción internacional con Kampnagel – Internationales Zentrum für schönere Künste de Hamburgo, Alemania. Entre las actividades de ese proyecto, figuró como entrenadora de 14 intérpretes bailarines, y como Directora de Ensayo.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.