Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Realizan encuentro sobre lenguas otomangues, dedicado a Francisco Toledo 

La novena edición del Congreso sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV) estuvo dedicada al artista y activista oaxaqueño por su labor a favor de las lenguas originarias de Oaxaca 

Este fin de semana se realizó en la ciudad de Oaxaca el Congreso sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV), es un encuentro bianual en el que se reúnen especialistas y activistas de las lenguas otomangues y de lenguas vecinas, principalmente de Oaxaca. 

Las lenguas otomangues también llamadas oto-mangues u otomagueanas constituyen una extensa familia lingüística y comprende a varios grupos de lenguas originarias habladas en México, la mayoría de estas lenguas son habladas en el estado de Oaxaca. Por ejemplo el zapoteco, chatino, mixteco, amuzgo, triqui, cuicateco, chocholteco, mazateco, ixcateco y chinanteco.

Estas son lenguas tonales, esto significa que no solo el sonido, sino también el tono contiene información. Además, descienden de una lengua antigua (el hipotético «protootomangue») que se hablaba hace varios milenios en un área extensa. 

Los hablantes de esta lengua antigua participaron probablemente en la domesticación de varias plantas  como el maíz,  el frijol, o el aguacate.

Aunque había, y hay encuentros regulares para las lenguas mayas y yutonahuas, no existían para las lenguas que tienen a Oaxaca como su tierra ancestral, de ahí la importancia de este Congreso, el cual tuvo su origen en 2004.

Hace casi dos décadas, la lingüista Rosemary Beam Azcona, también profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia  organizó la Conferencia sobre Lenguas Otomangues y Oaxaqueñas (COOL por sus siglas en inglés) en la Universidad de California en Berkeley. 

Poco después, en 2006, el Congreso se trasladó el congreso a Oaxaca, al corazón de la región donde se hablan las lenguas otomangues. Desde entonces se ha celebrado cada dos años, pero en 2020 fue suspendido  por la pandemia de COVID-19. 

Este 2023, después de una pausa el Congreso fue retomado en memoria del artista oaxaqueño  Francisco Toledo, quien siempre realizó esfuerzos por el reconocimiento de las lenguas originarias del estado; en su tarea por revitalizarlas editó libros y creó juegos y materiales didácticos que contribuyen a su preservación.

El pintor Francisco Toledo consideraba, sin embargo,  que para que esta intención se cumpla es necesaria la conciencia de la población. En torno a la lengua hay un mundo que gira, dijo el pintor, porque cuando uno hereda una lengua, se heredan también conocimientos, formas de aprender  por eso consideraba importante no borrar ni negarlas.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.