Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Acepta Damián Gallardo disculpa pública del Estado, «es un pequeño reconocimiento a la verdad de nuestras palabras»

10 años después de su detención el 18 de mayo de 2013, el profesor Damián Gallardo Martínez recibió una disculpa pública del Estado mexicano al reconocer que fue una detención arbitraria de un  régimen autoritario.

Durante el acto, que abrió con una ceremonia de agradecimiento conforme a las cosmovisión de los pueblos mixes de Oaxaca, el profesor agradeció a los presentes, a su familia y a todo el movimiento social de Oaxaca su acompañamiento en este largo proceso en busca de justicia.

“Agradezco porque las violaciones a los derechos humanos atravesaron a todos, al ser criminalizado, también criminalizaron a toda una comunidad», dijo el profesor.

Este día marca el día  8 carrizo del año obsidiana, día de hacer justicia, de decir verdad y de dirigirnos al corazón del cielo. Al final de este día habrá luna nueva en nuestras luchas, agregó antes de recordar que hace diez años, en un día como hoy, fue detenido arbitrariamente en su casa durante una redada nocturna realizada por siete hombres portando armas de uso exclusivo del Ejército, los cuales no presentaron ninguna orden de aprehensión ni se identificaron. 

“Después fui trasladado a una casa de  seguridad clandestina de la extinta Policía Federal Preventiva donde permanecí 30 horas incomunicado, sometido a crueles actos de torturas físicas y psicológicas para que me autoculpara y para que involucrara a la Dirección del movimiento social de aquel entonces y al magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para “descabezar” al digno movimiento y  la resistencia popular que se manifestaba contra los cambios estructurales del nefasto gobierno de Enrique Peña Nieto”, abundó el defensor, con una trayectoria en defensa de la educación, en particular de los pueblos indígenas de la región mixe y zapoteca de la Sierra de Oaxaca. 

Por ello, dijo que aunque acepta la disculpa ofrecida hoy por el gobierno federal, considera que si no hay castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que sufrió, por más de cinco años, este acto será una simulación.

Gallardo resumió que la criminalización de la lucha social en ese tiempo se disfrazaba con acusaciones de delincuencia organizada y secuestro. Pero junto a otros compañeros presos y presas fueron tejiendo la verdad, desmontando la calumnia y la manipulación judicial y así salieron libres en 2018.

«Fuimos más de 70 presos políticos en el estado, entre ellos maestros y luchadores sociales, quienes a precio de sangre desmontamos las calumnias… Hoy tengo claro que las transformaciones profundas se vivencian en la cotidianidad».

Damián Gallardo

Yolanda Barranco, su compañera de vida destacó una serie de agravios ocasionados contra ella, sus hijos y a toda la familia del defensor mixe originario de Tlahuitoltepec. “Hoy es un día diferente, no es un día cualquiera, hoy me encuentro con el corazón ardiente, contento, pero con el corazón completo”, dijo previo a un largo y emotivo discurso en el que destacó el acompañamiento de organizaciones como Consorcio y de la activista y defensora Yesica Sánchez Maya, durante la etapa de reclusión de Damián Gallardo, y en el proceso de búsqueda de un proceso de reparación integral.

En representación del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas  dijo que la disculpa pública es para el  profesor, para su compañera y a todo a su familia que dignamente han enfrentado esta situación adversa y de zozobra durante 10 largos años para reivindicar la dignidad y la trayectoria del profesor Gallardo.

Encinas reconoció que gracias a la Comisión Nacional de los derechos Humanos, la opinión de grupo de trabajo de las Naciones Unidas y el Dictamen de Comité de Tortura de los DH se comprobó que en todo momento Gallardo fue violentado, criminalizado y torturado.

“Es una disculpa sincera, no venimos solo a dar cumplimiento a responsabilidades derivadas de recomendaciones de Naciones Unidas, venimos por convicción, esto puedo ser un parteaguas entre los regímenes políticos represivos y autoritarios que durante mucho tiempo dominaron Oaxaca y el país y una ruta de construcción de un Estado cuya responsabilidad fundamental sea respetar la dignidad de todas las personas…”, terminó el subsecretario de Segob.

Para el profesor ayuuk este reconocimiento de un Estado mexicano que tortura e incrimina  representa un pequeño triunfo ya que de esta manera se podrían sentar las posibilidades de políticas públicas más eficientes con respecto a la defensa de los derechos humanos, sobre todo en el contexto actual, donde muchos defensores son criminalizados.

«Es también un pequeño reconocimiento a la verdad de nuestras palabras, que se da entre un mar de mentiras inventadas para encarcelar y acallar las voz y las acciones criticas», dijo, sin embargo, destacó, no colma la sed de justicia de los pueblos, de las comunidades, en la lucha por los derechos humanos, pues aun existen defensores presos injustamente en las cárceles del país.

Actualización: 19 de mayo de 2023

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.