A unas horas de la protesta en contra de la resolución judicial contra la joven Roxana Ruiz Santiago, condenada a seis años de prisión por matar a su agresor en defensa propia, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que este organismo desistió de la acción penal en su contra.
Por medio de un boletín de prensa, la dependencia explicó que después de conocer la sentencia, el titular de la Fiscalía, ordenó «someter a revisión el caso».
Luego del análisis, la Fiscalía consideró que la víctima actuó en «legítima defensa», lo que genera una causal de sobreseimiento como se establece en el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales, informaron las autoridades.
«Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo que solicitó audiencia para que el Juez correspondiente resuelva lo conducente», se lee en el comunicado.
Apenas hace cinco días, el Tribunal de Enjuiciamiento de Distrito Judicial de Nezahualcóyotl emitió la sentencia que la condenaba a seis años y dos meses de prisión y una reparación del daño de 285 mil pesos, por el delito de homicidio.
En respuesta a esta sentencia, su equipo legal apeló el fallo al considerar que no fue juzgada con perspectiva de género y que por el contrario la joven originaria de Pinotepa Nacional, en la Costa oaxaqueña, fue víctima de violaciones a sus derechos humanos.
En tanto, la Asamblea Vecinal Nos queremos Vivas Neza, quien ha acompañado el proceso judicial de Roxana, protestó el viernes pasado para exigir las autoridades la absolución de la joven argumentando que dicha sentencia no se resolvió con perspectiva de género y anunció que, de ser necesario llegarían a la Corte.
El caso de Roxana comenzó el 7 de mayo de 2021, cuando salió de trabajar y acudió a una reunión con sus compañeros, a la que llegó Sinaí (el agresor).
De acuerdo a lo declarado por Roxana, después de un rato decidió irse a su casa y Sinaí le ofreció acompañarla y al llegar le pidió asilo con el pretexto de que temía sufrir un asalto.
La víctima aseguró que se quedó dormida y el hombre aprovechó para abusar de ella, “cuando desperté estaba encima de mí, empecé a forcejear con él, a defender mi vida”contó poco después de su detención. Aseguró que “jamás” lo golpeó en la cabeza y que, por el contrario, cuando ella logró abrir la puerta, él la azotó y fue durante el forcejeo que cayeron al piso y él se golpeó. A raíz de esto, Roxana Ruiz fue sentenciada a 6 años y dos meses de prisión.