Tres de cuatro coordenadas son erróneas, explicó el Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marcó erróneamente tres de cuatro coordenadas que determinan los límites entre el estado de Chiapas y Oaxaca en Chimalapas, de acuerdo con el Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca Geovany Vásquez Sagrero.
El Consejero explicó que para cumplir con la resolución de SCJN, en torno a la controversia 121/2012 en Chimalapas, la Comisión Estatal de Límites revisó la sentencia de la Corte y durante los trabajos pudo detectar el error en las coordenadas, establecidas por un perito tercero en discordia.
“ El gobierno anterior no revisó nada, archivó la sentencia y dejó en el olvido a las comunidades de Chimalapas”, dijo Vásquez Sagrero este lunes en conferencia de prensa.
Estos errores provocan una pérdida de 10 mil hectáreas (has) en territorio oaxaqueño que benefician al estado de Chiapas y una invasión de casi 300 has. en el territorio de Veracruz, por lo que según el Jurídico se necesita aclarar perfectamente cuáles son las coordenadas exactas.
Para allanar el conflictos, el Consejero propuso que dos vías: la primera es presentar un incidente aclaratorio ante la SCJN para solicitar se verifiquen las coordenadas exactas y la otra es lograr un convenio amistoso de límites con Chiapas y Veracruz, que según Sagrero, tiene validez legal pues la Constitución en Artículo 47 permite a los estados arreglar sus problemas de límites a través de esta figura de convenio amistoso, aunque esto debe pasar por el Senado de la República para que sea validado.
En este caso, tendría que pasar también por la Suprema Corte para que conozca el cumplimiento de la Sentencia. “Estamos valorando, porque nos interesa la opinión de las asambleas comunitarias, seremos respetuosos de esa determinación, aseguró el funcionario estatal”.
Para las comunidades de Chimalapas este error de la Corte podría representar un grave problema, según el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Sósimo Hernández ya que la distancia o los grados estipulados por la Corte no coinciden con el punto trino, donde convergen los tres estados, que ellos denominan Cerro de los Martínez.
“No sabíamos cómo estaba el asunto hasta hace poco, hace una semana aproximadamente y estamos analizando ese punto porque nos mete en problemas con Veracruz, le estaríamos quitando una franja y no tenemos problemas ni queremos tenerlo”, explicó en entrevista.
Sósimo Hernández recordó que después que el gobernador Salomón Jara arribó a la comunidad con las dependencias para la creación de la mesa interinstitucional dijo que íban a reunirse con los tres niveles de Gobierno, con el estado de Chiapas y a nivel federal con la Secretaría de Gobernación (Segob, pero no cumplió su palabra.
“No cumplió su palabra, yo entiendo que si no estuvo en sus manos se valía reconocer y pedir disculpas, pero simplemente nos dejaron votados”, reprocha. Luego retoma la conversación para explicar que hace una semana fueron notificados de esos errores.
“Catalogamos eso como un error voluntario, porque debieron checar bien los datos en campo no en escritorio y lo que sabemos que todo el tema de topografía lo hicieron en escritorio, no hicieron en reconocimiento de campo”, comenta el comisariado.
El punto Trino o Cerro de los Martínez es el límite del estado y también es el límite comunal y es inamovible, según el representante comunal.
«Había un plan para el reconocimiento de la zona limítrofe el día 5 de mayo pero simplemente Chiapas no quiso, ellos piden que se ejecute la sentencia tal cual (aún con errores) eso le conviene a ellos, pero nos estarían quitando un aproximado de 10 mil hectáreas», termina.
1 Comentario
Daniel Baños
¿Cuántos intereses se estarán jugando por debajo de la mesa? ¿Cuánto dinero recibieron los jueces de la Suprema Corte de Justicia por «ponerse la kara de kulo y el kulo de kara?… ¿Cuántos INTERESES HAY que hasta Salomón Jara le entra al MOCHE?… Cuando regresen las tierras a Oaxaca, SI ES QUE LAS REGRESAN, abra que hacer un verdadero estudio sobre las minas y los productos maderables, NUEVOS FINQUEROS DE LA ZONA: ¡¡¡Qué bueno que nuestro gobierno es de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, sino imagínense cómo nos fuera!!!!!