Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Explosión en el Popocatépetl obliga al cierre de los aeropuertos de Ciudad de México

Una explosión en el volcán Popocatépetl registrada esta madrugada del sábado sorprendió  a los vecinos del Estado de Puebla y los del norte y el oriente de Ciudad de México, por la lluvia de ceniza registrada en la zona.

La caída de ceniza obligó a cerrar los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, que dan servicio a la capital.

De acuerdo con el reporte del monitoreo de CENAPRED al volcán Popocatépet, en las últimas 24 horas,se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán También, se registraron tres explosiones menores.

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó el sábado por la  mañana, ligera caída de ceniza en Tétela del Volcán, Morelos. En las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan y Iztapalapa en la Ciudad de México. En los municipios de Zumpango, Tlalmanalco, Ecatepec, Chicoloapan, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco, Chiconcuac y Acolman en el Estado de México. 

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. 

Se trata, según la CENAPRED, de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. y debido a la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

hasta la noche del sábado, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentraba en AMARILLO FASE 2. 

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.