Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mujeres de San José del Progreso buscan preservar el trabajo textil del deshilado

Andrea Santiago es artesana textil de la comunidad de San José del Progreso, un lugar ubicado en el Valle de Ocotlán, a una hora de la capital del estado, donde el deshilado y el bordado tradicional caracterizan sus prendas.

“Tenemos una gran variedad de deshilados como el “mosco sencillo”, el nacional, el de margarita y el de grecas, entre muchos otros que plasmamos en los vestidos, guayaberas rebozos y manteles”, cuenta la joven artesana, dispuesta a compartir sus saberes y contarnos sobre decenas de mujeres que organizadas se animaron a realizar la Primera Feria del Deshilado en su comunidad.

La idea de esta feria surgió con la intención de dar a conocer el trabajo que todas las mujeres de la comunidad hacen: algunas bordan, otras tejen, pero todas se dedican a esta labor.

“Haremos una reseña histórica del deshilado queremos mostrar como inicio y cómo se elabora la prenda de principio a fin; después viene la fiesta y la tradición, el baile de «los roseros» que son unos jóvenes que suben al cerro por la “rosa de borracho” o poleo, son tradiciones que realizamos a fin de año, pero que quisimos  traer a esta feria”, cuenta Andrea.

La primera Feria del Deshilado se realiza este domingo 21 de mayo con un convite desde el sitio de taxis de la localidad, desde este punto recorrerán las principales calles, después a las 12:30 se realizará la inauguración de esta iniciativa comunitaria. Por la tarde habrá una pasarela con las prendas que ellas mismas hacen y más tarde la actuación de la cantante Patricia Alcaraz.

Además, dice, quieren mostrar a los visitantes la presa, la capilla y algo de la gastronomía de la región de los Valles Centrales. Queremos mostrar todo lo que es San José del Progreso, dice entusiasmada e inmediatamente retoma su objetivo central.

“Queremos mostrar que en San José hay mujeres artesanas con más de 30 años de edad y jóvenes que nos hemos unido, formamos una asociación y ahora queremos seguir preservando este trabajo textil del deshilado», destaca.

Aclara que todas las comunidades del Valle de Ocotlán realizan textiles similares, pero el deshilado es una característica de la comunidad que le da mayor valor a la prenda, por eso dice, se debe valorar. “Lo que no nos gusta es que no lo valoren y lo comparen, pero es respetable el trabajo de cada pueblo», dice con franqueza.

La Expo Feria del Deshilado comienza a las nueve de la mañana y termina a las 6 de la tarde de ese mismo día.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.