Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Amigos del MACO’ se adjudica obra donada al MACO

La Asociación Civil Amigos del MACO administró el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca durante 31 años, por un comodato de tiempo indefinido que finalmente terminó y este miércoles entregó legalmente el inmueble, sin embargo las piezas que se exhibían hasta ese día  quedaron en la indefinición, no así las obras donadas al MACO, pues la asociación se adjudica la propiedad.

“No nos oponemos a la entrega, reconocemos el orden constitucional, por el contrario, deseamos que hagan un mejor trabajo que el que realizamos nosotros, que cesen los malos entendidos y que nos entreguen las obras expuestas en el inmueble. y un proyector de alta gama que fue prestado por una institución internacional”, dijo el vocero Edgardo Aragón.

El Museo lo administraba la AC, una figura legal que recibe recursos privados, públicos estatales nacionales  e internacionales y un actor político y base económica para el funcionamiento había sido el gobierno del estado durante administraciones pasadas. 

De acuerdo con el vocero, legalmente la Asociación es la propietaria de todo el patrimonio que se acumuló durante estos 31 años, con la excepción de la obra que se destinó al gobierno estatal o federal, aseguró.

El estado es dueño del edificio, pero no del contenido, precisó el presidente de la Asociación Civil Rubén Leyva.

Por su parte el consejero jurídico Geovanny Vasquez Sagrero explicó en entrevista que los artistas donan obra para condonar algunos pagos ante el SAT y esas obras pertenecen al pueblo oaxaqueño.

Se refirió al programa de pago en especie, un mecanismo que facilita a los artistas cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante obras de su autoría.

“No es tan así” dice Edgardo Aragón, porque los artistas paguemos en especie y las obras pertenecen a Hacienda, es decir al gobierno federal, pero están en resguardo de la institución a la que se donaron. En tanto que las obras de la bienal Rufino Tamayo que anualmente realizaba el MACO pertenecen al gobierno del estado.

¿Entonces qué es lo que le pertenece al MACO? Todas las obras que fueron donadas directamente a la institución, que es la gran mayoría, terminó el vocero.

Mientras que Cecilia Mingüer ex directora del Museo, a quien la asociación acusa de malos manejos,  indicó de acuerdo con las actas de las asambleas de la asociación y actas de colaboración  entre el gobierno del estado y el gobierno federal, se estipula que las donaciones que se han realizado a la institución pertenecen al museo, incluso que en caso de desaparición del museo, el gobierno del  estado se quedaría a resguardo, porque los proyectos en los que participaron artistas, que luego donaron obra, se hicieron con recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía recupera acervo del MACO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.