Familiares se inconforman por resolución de la jueza de liberar a conductor que manejaba en estado de ebriedad
Familiares de los ciclistas Pedro Constantino García y José Alfredo Jiménez González, levantaron la voz este lunes para manifestar su inconformidad con la Jueza Yolanda Cruz Arroyo, quien determinó dejar en libertad a Saúl Julián Yescas, conductor que en estado de ebriedad embistió a los dos deportistas la mañana del pasado 7 de mayo de 2023, en la carretera a San Andrés Huayápam.
En el siniestro perdió la vida el señor Pedro Constantino, y José Alfredo tuvo que ser hospitalizado por las fracturas y lesiones graves que hoy lo mantienen en silla de ruedas.
En conferencia de prensa, familiares y su representante legal señalaron que la jueza argumentó que Saúl Julián Yescas no representa un peligro para la sociedad, a pesar de haber conducido en estado de ebriedad la mañana de ese domingo.
Por ello, y con el respaldo de colectivos ciclistas de Oaxaca como Gabi Bici Blanca, Ciclistas de Oaxaca, Fridas en Bici así como de activistas solicitaron el apoyo de las autoridades, y del gobernador Salomón Jara Cruz, para que el hecho no quede impune y se otorgue una reparación de daños a José Alfredo Jiménez González.
Además, indicaron que apelarán la resolución de la jueza para que el responsable continúe su proceso judicial en prisión ya que, explican, no es la primera vez que esta persona ocasiona un accidente por conducir en estado de ebriedad.
Este es uno de los accidentes viales que se han documentado en Oaxaca durante 2023, el colectivo Ciclistas de Oaxaca ha documentado que tres ciclistas han perdido la vida en siniestros de tránsito en el área metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, los siniestros de tránsito son la principal causa de mortalidad entre jóvenes de 15 y 29 años en el mundo. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo, según Naciones Unidas