*Cuatro decesos más están asociados a golpe de calor, pero en espera de ser confirmados, según reportes de la institución
Una persona falleció en el municipio de Loma Bonita como consecuencia de golpes de calor y las temperaturas extremas que se han presentado en la entidad, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La dependencia informó que el fallecimiento ocurrió hace tres semanas, en la semana epidemiológica número 21. “Se trata de un joven de 17 años de ocupación jornalera”, indicó la dependencia de salud estatal.
Sin embargo también hay reportes de cuatro decesos asociados a golpe de calor en espera de ser confirmadas: un hombre de 44 años en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y tres hombres más en San Juan Bautista Tuxtepec.
En los casos de Tuxtepec la edad de las personas afectadas es de 40 y 70 años, Sobre la tercera persona en esta misma localidad, Salud no reporta la edad.
Los casos se notificaron al Ministerio Público para los trámites administrativos y legales correspondientes, así como la elaboración de los Certificados de Defunción, la institución se encuentra en espera del dictamen para confirmar o descartar si las muertes ocurrieron por golpe de calor.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, Sergio Enrique Apolinar Rabanales informó que las temperaturas en esta región han superado los 40 grados y se espera que se alcancen los 48 grados Celsius.
Suman 13 casos más de afectaciones
Salud detalló que se han notificado en total 13 casos asociados a temperaturas naturales extremas, cinco corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, cuatro casos a la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo y el mismo número en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa. De estos, 12 corresponden a golpe de calor y uno a deshidratación.
Las personas más afectadas por este fenómeno climático hasta ahora son hombres. De acuerdo con los reportes en 10 casos son varones y tres son mujeres; con mayor incidencia a las personas mayores de 65 años.
La secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández informó que las personas adultas mayores sufren la disminución en algunas funciones corporales, tal es el caso del sistema de regulación de la temperatura corporal, así como la percepción de la “sed”. Por ello este grupo de edad, pese a las elevadas temperaturas, omiten tomar agua, por lo que las familias o personas allegadas deberán insistir a lo largo del día para que se hidraten.
Explicó que las personas adultas mayores, niñas y niños menores de cinco años, son el sector de la población que corre mayor riesgo de sufrir un golpe de calor y destacó la importancia de seguir las recomendaciones preventivas para evitar padecimientos como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares, al mismo tiempo sugirió evitar automedicarse y acudir a la unidad más cercana ante ante cualquier signo de alarma.