En Oaxaca, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom) y la asociación civil EDUCA, iniciaron una campaña que tiene como propósito generar conciencia sobre las afectaciones del cambio climático en nuestros entornos y ecosistemas.
La campaña se denomina: “La justicia ambiental no puede esperar” y se basa en la premisa de que la crisis climática que vivimos no es sólo un problema ambiental, sino que es sobre todo un problema de orden ético y político.
Angélica Castro de EDUCA y Leonor Díaz Santos de Redecom explican que esta iniciativa de la sociedad civil se enmarca en la lucha por la defensa del territorio que se libra en comunidades oaxaqueñas, no solo afectadas por el extractivismo o los proyectos de desarrollo en general, los cuales desplazan a comunidades, sino también por políticas globales que atentan contra el planeta.
«Consiste en la difusión de imágenes y mensajes por medio de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de Educa; además videos sobre los impactos y las alternativas al cambio climático; un boletín de análisis; un podcast con expertos en el tema y un video documental sobre casos en Oaxaca, un estado que de acuerdo con Comité Técnico del Cambio Climático tiene una alta exposición a eventos climáticos extremos», agregan.
Dicho Comité señala que la ubicación geoestratégica del estado, entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, lo coloca a merced de eventos ambientales de alto impacto. El 83% de sus 570 municipios están en alto riesgo de sufrir algún fenómeno climático o eventos hidrometeorológicos.
El Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C. menciona por ejemplo la sequía que ha afectado fuertemente a las regiones del Istmo y Mixteca o los huracanes que han afectado a región Costa en mayor número y con mayor intensidad en los últimos años o las heladas que afectan los cultivos de los pueblos de las sierras.
Además, debido a la alta marginación de la población del estado, sobre todo de la población rural, indígena y afrodescendiente, la entidad está en un grado muy alto de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y como la más vulnerable ante el cambio climático del país.
Según el Comité Técnico del Cambio Climático, la tendencia en los próximos 24 años, indica que la entidad podría presentar mayor aridez por una disminución en la precipitación pluvial y aumento de la temperatura máxima.
A pesar de ser un estado fuertemente vulnerable ante los eventos climáticos, Oaxaca es también un estado con un gran número de defensores o guardianes de la tierra y los bienes comunes como los bosques, las selvas y los ríos.
Por ello, los defensores consideran que esta iniciativa podría generar una conversación pública necesaria y urgente ante esta problemática mundial, al mismo tiempo ven indispensable llamar la atención de las autoridades del Estado para que tomen mayor conciencia y acciones para contrarrestar los efectos de esta crisis ambiental.
“La justicia ambiental no puede esperar” inició este miércoles 5 de julio y concluirá en el mes de noviembre.