Autoridades comunitarias de Santiago Atitlán, Mixe llaman al gobernador Salomón Jara Cruz para que haciendo uso de sus facultades, envíe los servicios necesarios para la población afectada en las últimas horas por las fuertes lluvias causadas por la la onda tropical número 22.
Santiago Atitlán se encuentra en la Sierra Norte y forma parte del distrito Mixe, está ubicado a unas tres horas y media de la ciudad capital, el municipio y sus rancherías El Potrero, El Molino, Santa Cruz y El Alamo se encuentran incomunicadas y requieren abrir cunetas para evitar más derrumbes.
La autoridad comunitaria, representada por Mario Martínez González, informó que a pesar de los esfuerzos que están haciendo para poder abrir los caminos es insuficiente, debido a que se encuentran con derrumbes y crecimientos de ríos y arroyos.
Además, los pronósticos del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, reportados por Protección Civil estatal indican que en las próximas 48 horas se prevén fuertes lluvias en todo el estado.
Los habitantes de esta comunidad temen que en las próximas horas esté en riesgo sus vidas; reportan que se han presentado derrumbes cerca de algunas casas, por lo que solicitaron de manera urgente al gobernador del estado de Oaxaca y a Protección Civil atender a la población.
También piden la intervención de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la energía eléctrica.
En su comunicado, las autoridades explican que llevan años sin recursos económicos municipales para enfrentar estos impactos de los fenómenos naturales.
Santiago Atitlán es una comunidad donde se restableció la paz en abril de este año y se nombró como Comisionado Municipal a Fernando Molina Alcántara, sin embargo de acuerdo con el comunicado, éste solo les han proporcionado 50 mil pesos mensuales con el argumento de que la Ley le impedía dar los recursos económicos a las autoridades comunitarias.
«Apenas aceptó el día 31 de agosto apoyar a la comunidad de manera mensual la cantidad de 50 mil pesos. Ahora nos enfrentamos a las lluvias sin dinero y sin poder ayudar a la población”, indican en su mensaje.
El llamado es a las instituciones públicas del gobierno estatal y federal, pero también a las personas de buena voluntad que quieran apoyar a la población.
Las autoridades comparten el número de teléfono 951 657 37 91 para comunicarse de manera directa.