El Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que los magistrados solo puedan desempeñar su cargo por un máximo de siete años.
La iniciativa presentada por el diputado Sesul Bolaños López fue avalada por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana de la 65 Legislatura.
Dentro del proyecto de decreto se explica que, al ser la duración de siete años una disposición legal, que aplica para todas las magistraturas electorales de los tribunales locales.
Aunque aclara que ninguna manera debe entenderse como un aspecto sobre el cual las legislaturas estatales tengan libre determinación, ya que se trata de un mandamiento concreto, de estricta aplicación, ajena a la competencia de los poderes legislativos de las entidades federativas.
«La Sala Superior determinó que es infundada la pretensión del exmagistrado, consistente en continuar en el ejercicio del cargo más allá del periodo por el que fue nombrado por el Senado, pues ello se contrapone con lo dispuesto en el artículo 106, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales», expone dicho dictamen.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.