Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

María Elena Ríos buscará sentencia ejemplar de 40 años para su agresor

María Elena Ríos, la joven mixteca sobreviviente de un ataque con ácido ordenado presuntamente por el exdiputado local Juan V. C.,  camina rumbo a la fase final de su juicio y junto con su equipo legal buscará una sentencia ejemplar de 40 años para su agresor por el delito de tentativa de feminicidio.

Después de siete días de una audiencia intermedia que culminó la semana pasada, las pruebas que aportó como víctima fueron aprobadas, aún con los intentos de la defensa del político y empresario gasolinero, quien según testimonio de Ríos intentó junto con sus abogados excluirla como prueba testimonial, a pesar de que en su cuerpo quedan las marcas del ataque con ácido sulfúrico, con el argumento de que este ácido 98 por ciento puro no daña a una persona.

Esta etapa del proceso se convirtió en una pesada travesía para la saxofonista oaxaqueña, pues la defensa de los imputados, Juan A. V. Rubén L. C. Rubicel H.R. y Ponciano H., quien falleció en prisión, trataron en repetidas ocasiones alargar el proceso a través de al menos 15 amparos, apostando al cansancio de ella y su equipo jurídico.

Ahora, después de este largo proceso de casi cuatro años en los que denunció amenazas por parte de la defensa de su agresor, así como revíctimización y parcialidad de los jueces, señala que Juan Vera C. la familia de éste y su defensa están dispuestos a quitarla del camino y buscarán la oportunidad de dañarla, a su familia, a sus abogadas y a sus testigos.

“Sé que buscarán doblar la Ley a través de sobornos como acostumbran”,  dijo aludiendo a los últimos actos de los asesores de su agresor a los cuales acusó de  “hacer valer deshonestamente pretextos como diarrea generalizada, con certificados médicos avalados por un médico cirujano,  para suspender la audiencia”.

Casi cuatro años después de ese ataque con ácido que le dejó grandes heridas y cicatrices en la piel, así como innumerables retos para enfrentar la búsqueda de justicia, María Elena Ríos destaca el papel de la jueza de control Elizabeth Contreras Hernández, de quien dijo “a diferencia del juez Teódulo Pacheco Pacheco, actuó con imparcialidad”. 

“Nunca me había tocado presenciar el profesionalismo y la imparcialidad de un juzgador”, comentó en un video compartido en su cuenta de twitter (ahora X).

María Elena Ríos considera que en esta etapa de su proceso fue importante el papel de su abogada Diana Cristal González Obregón y el acompañamiento de la ciudadanía, por ello pidió que así como en los años anteriores, no la dejen sola. “Lo difícil no fueron estos casi cuatro años, lo difícil está por comenzar”.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.