En Frente contra la Violencia Vicaria en Oaxaca reclamó al gobierno del estado la falta de políticas públicas para atender las violencias de género en Oaxaca y particularmente la violencia vicaria.
Acompañadas del colectivo Lilas AC., las mujeres integrantes de este Frente denunciaron que se les ha retirado el acompañamiento a todas y no se les dio una opción, al menos el área legal. El argumento es que se cambió el modelo de atención.
Cuestionaron el uso de los recursos otorgados a la Secretaría de las Mujeres a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Nayelli Martínez Pérez presidenta de Lilas explicó que ésta es una forma de ejercer violencia contra las mujeres, pero también contra las niñas y niños para causarles sufrimiento a las madres.
Expuso que las madres víctimas de violencia vicaria en Oaxaca, anteriormente recibían acompañamiento del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), pero actualmente solo son asesorías.
La Directora ejecutiva dijo que hay una grave omisión del estado pues no tienen la capacidad económica de sufragar un juicio que ella inicien o cuando son demandadas.
“Tenemos conocimiento que la Secretaría recibió el doble de presupuesto que el año pasado y no está haciendo su trabajo”, reprochó.
Las instituciones a cargo del estado, que tienen la responsabilidad de dar acompañamiento incluso la representación jurídica, según la directiva de Lilas, están siendo completamente omisas.
“A muchas les han negado la atención, sin tomar en cuenta que cuando se trata de este tipo de casos, están en juego los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no solo el de las madres. El estado debe velar que sus derechos no sean vulnerados”, expuso.
Como ejemplo de esta violencia mencionó el caso en la Costa de oaxaca donde una niña de año y medio ha sido separada de su madre y la mujer no cuenta con recursos , no tiene la capacidad financiera de pagar un abogado particular y como este caso, dijo, podría señalar muchísimos más.
Por ello, dijo, desde el Frente y el colectivo Lilas demandan al gobierno del estado atención a este tipo de violencia que va en aumento.