El 65% del presupuesto proviene de recursos públicos
Este jueves anunciaron la edición número 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, cuyo costo será de ocho millones de pesos.
Vania Reséndiz, la directora de la FILO informó que 65% del presupuesto proviene de recursos públicos y el 35% de la iniciativa privada.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la programación no quedó claro el desglose del recurso a utilizar.
Se detalló que la Secretaría de Cultura federal, a través de la convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2023 destinará 1.8 millones, la iniciativa privada, según dijo Vania Reséndiz, destinará 1 millón 500 mil pesos, el municipio de Oaxaca de Juárez aportará 200 mil y el resto no está contabilizado.
“No tenemos tal cual contabilizado lo que cuesta la parte del CityBus y de Comunicación Social, porque son tarifas que el gobierno del estado paga directamente, ese recurso no entra en la Feria, así que nosotros tenemos un estimado de los ingresos y egresos”
Al preguntarle si el 65% que aporta el gobierno del estado a esta edición había incidido en la toma de decisiones dijo que los apoyos recibidos en tiempo y forma facilitan la confirmación de las actividades e invitados.
Esta reportera insistió en el uso político que se le da a la Feria y Vania Reséndiz concedió que en años anteriores sí se había dado un asunto más mediático, sin embargo celebró la participación del gobierno del estado en esta edición: «yo siempre digo que entre más sumemos, mejor porque así la feria se puede hacer más grande”.
Los temas a abordar en esta edición serán: Cultura de paz, Lenguas indígenas, Medio Ambiente, Feminismos, Derechos Humanos, Comunidad LGBTQ+, Personas con discapacidad y Cuidados.
Actualización: En un comunicado los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca detallaron más tarde los montos de aportación: La Secretaría de las Culturas y Artes aportó 3 millones de pesos, además de autobuses para transporte gratuito a la Feria y apoyo en propaganda.
A través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) se obtuvo 1 millón 800 mil pesos. Perú aportó 378 mil pesos; España 100 mil pesos; el Instituto Ramón Llull 50 mil pesos; de patrocinios privados obtuvieron1 millón 500 mil pesos; y de expositores y venta de publicidad 850 mil pesos.