Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

FILO 43 retoma temas de lenguas indígenas, feminismos, medio ambiente…

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca se realizará este año, del 14 al 22 de octubre en el que ha sido su sede en los últimos dos años, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO)

A diferencia de sus pasadas ediciones, esta vez la FILO no eligió un tema como eje conductor, el equipo organizador optó por integrar en su agenda literaria, talleres o conversatorios temas abordados anteriormente, como Feminismos, Medio ambiente y Lenguas originarias, aunque con enfoques distintos.

También integró temas como Cultura de paz, Periodismo, Derechos Humanos, Comunidad LGBTQ+, Personas con discapacidad y Cuidados.

El empresario y coordinador del programa literario, Guillermo Quijas, dijo que estos temas se discuten ya en otros espacios literarios, plataformas, medios, festivales y se seguirá hablando de ello en futuro cercano porque son importantes.

La directora de este festival cultural, Vania Reséndiz, informó que en esta edición  participarán cerca de 100 autores y autoras, entre ellas las españolas Elvira Sastre y Esther Vivas;  Valeria Luiselli de México,; de Argentina Dolores Reyes y el periodista español Javier Moreno.

Perú participa a través de su Ministerio de Cultura, con un stand y escritoras y escritores invitados.También se suma la Embajada de España en México y La Cooperación Española; el Ministerio de Cultura de Argentina y el Instituto Ramón Llull de Barcelona.

Las autoras y autores de estas delegaciones son Dina Ananco, Mikeas Sánchez, Javier Moreno, Esther Vivas, Elvira Sastre y Valeria Tentoni.

Este año, «como ningún otro”, la FILO  tiene un apoyo fundamental del Gobierno del estado de Oaxaca. Para la realización de esta edición, la Feria cuenta con un monto de ocho millones de pesos, dijo  Reséndiz, aunque no dio mayores detalles.

Más tarde, en un comunicado, el equipo organizador detalló que a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, el gobierno de Oaxaca aportó 3 millones de pesos, además de autobuses para el traslado de los visitantes a la Feria y apoyo en propaganda. 

De la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) obtuvieron 1 millón 800 mil pesos. En tanto, el Municipio de Oaxaca de Juárez aportó 200 mil pesos, Perú 378 mil pesos, Argentina 35 mil pesos, España 100 mil pesos, Instituto Ramón Llull 50 mil pesos, Patrocinios Privados 1 millón 500 mil pesos, expositores y venta de publicidad 850 mil pesos.

La FILO tendrá siete sedes alternas en distintos municipios de Oaxaca, en la capital del estado se pondrá a disposición de la iniciativa privada las unidades del Citybus, por lo que el transporte será gratuito al CCCO.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.