Compartir
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este domingo las pruebas del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico en Salina Cruz, Oaxaca.
A bordo del tren interoceánico de pasajeros rotulado con las letras FIT-161003, el Presidente realizó un primer viaje acompañado de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara Cruz y Cuitláhuac García Jiménez.
La salida del recorrido de prueba fue a las 10:30 horas de la Estación Salina Cruz con destino a la Estación Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, tramo correspondiente a la Línea Z.
Decenas de habitantes de la región se colocaron a los costados de las vías, el sonido del tren trajo a la memoria de los asistentes aquellos tiempos cuando el tren recorría esa zona y confiaron en que esta ruta pueda reactivar la economía.
El gobernador de Oaxaca aseguró que con este proyecto habrá bienestar y desarrollo en Oaxaca y Veracruz.
La ruta de este tren se divide en tres líneas: la línea Z, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; la línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas y la línea K, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
La rehabilitación ferroviaria, a cargo de la Secretaría de Marina, es parte de uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración federal denominado Corredor Intercocánico del Istmo de Tehuantepec, el cual contempla también la construcción de 10 polos industriales en Oaxaca y Veracruz.
La ejecución de estos últimos ha generado en la región decenas de protestas, principalmente de quienes rechazan la instalación de los polos en tierras de uso comunal.
También ha incrementado la violencia en la zona, incluso la presencia de grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pretenden obtener el control ante el gran flujo económico que se moverá en esta región, según informó el mismo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO), Iván García Álvarez.